Realidad aumentada y realidad virtual: ¿Cuál es su importancia?

Hasta hace algunos años, los conceptos de realidad aumentada y realidad virtual parecían propios de ciencia ficción. Actualmente, esta tecnología es más común de lo que muchas personas creen. A continuación, te contaremos cómo pueden transformar tu día a día.

¿Qué es realidad aumentada y realidad virtual?

La realidad aumentada y realidad virtual están siendo muy importantes en el día a día. Las empresas son conscientes de esto y están impulsando el desarrollo de estas tecnologías. Por ejemplo, en el 2014, Facebook pagó 2.000 millones de dólares por la empresa de gafas de 3D Oculus.

Esta decisión de negocios se justificó con el reciente anuncio de la transformación de esta empresa en un “metaverso”. La idea es que puede convertirse en un negocio de 800.000 millones de dólares en el 2024, según el informe “into the Metaverse”.

Ahora bien, ¿a qué nos referimos con realidad aumentada y realidad virtual? Lo primero que hay que destacar es que no son lo mismo. En cuanto a la primera, se trata de todas las imágenes y sonidos que se crean por ordenador y se pueden ver a través de algún dispositivo especializado. Por otro lado, la segunda se refiere a los objetos virtuales que se proyectan y pueden aparecer en un entorno real.

En este sentido, la idea de generar un “metaverso” en Facebook implicaría crear un mundo virtual al que las personas entran. Allí pueden interactuar entre ellas; algo que sería un ejemplo de realidad virtual. En cambio, la realidad aumentada se apreció con el Pokémon Go, un videojuego donde las criaturas digitales “aparecían” en ubicaciones reales, a través de dispositivos tecnológicos.

Estas tecnologías tienen un gran futuro. Según estimaciones de GlobalData, en diez años la industria de la realidad aumentada podría valer 128.100 millones de euros. Es decir, la cantidad de dinero se multiplicaría por 22. En cuanto a la realidad virtual, en el 2025, podrían utilizarse 34 millones de visores, según un estudio de Omida.

5 aplicaciones de realidad aumentada y realidad virtual para transformar nuestras vidas

Ya has visto que estas tecnologías tienen un gran presente y un enorme futuro. Te ofrecemos 5 ejemplos de sus usos que pueden revolucionar tu día a día:

1. Medicina

La medicina y la salud se pueden beneficiar de la realidad aumentada y realidad virtual. En este caso, para el 2022 se prevé que este mercado sea de 285 millones de dólares, según el análisis de ABI Research.

Por ejemplo, podría ser muy importante para tratar las fobias y paranoias. Así, en la Universitat de Barcelona hay un proyecto con psicólogos que crean mundos virtuales para sus pacientes. De esta manera, estos pueden combatir sus temores, como la ansiedad por hablar en público o el miedo a volar.

2. Comunicaciones

Además, las tecnologías de la información y la comunicación pueden mejorar gracias a la aplicación de realidad aumentada y realidad virtual. Algo de esto se puede ver con el Edge computing, que permite pasar del procesamiento de datos en la nube al análisis en un dispositivo local. De esta forma, se busca aumentar el ahorro de batería en los dispositivos.

Por ejemplo, esto puede ser útil para las comunicaciones de emergencias de salud. A través de una plataforma, el médico puede recibir virtualmente los datos médicos del paciente, sin necesidad de estar en el lugar. Así se podrán tomar decisiones más rápidas y eficientes.

3. Educación

Las nuevas tecnologías de realidad aumentada y virtual servirán para modernizar la educación. Por ejemplo, a través de la proyección digital de distintos escenarios de la antigüedad, se puede enseñar historia, geografía o biología. Incluso, se puede acceder a ellos gracias a la tecnología de realidad virtual.

4. Realidad aumentada y realidad virtual en el comercio electrónico

La seguridad en Internet es importante para el comercio electrónico. En este sentido, la realidad aumentada y realidad virtual pueden ser útiles para mejorar el sistema. Algo de esto se puede ver con la tecnología contactless, que permite el pago sin contacto.

España es el tercer país europeo con más pagos de este tipo, porque más de 30 millones de españoles lo utilizan. Ambas tecnologías pueden ser útiles, según lo que indican investigadores de la Universidad Carlos III.

Por ejemplo, un truco útil es el pago con código QR con realidad aumentada, que permite velocidad y eficiencia. A su vez, la realidad virtual puede generar entornos seguros para reconocer tiendas que puedan poner en peligro tus datos. Por ejemplo, puedes hacer una búsqueda por voz de un comercio y ver si es una compañía que existe.

5. Entretenimiento

Por último, la realidad aumentada y realidad virtual pueden servir para el entretenimiento. Por ejemplo, Netflix posee unas gafas de realidad virtual, útiles para ver contenidos especiales. Incluso, hay videojuegos con realidad aumentada, para que tengas una experiencia más inmersiva. En definitiva, la realidad aumentada y realidad virtual ya están cambiando tu día a día. En el futuro, esta tecnología seguramente tendrá avances asombrosos y lo que hemos visto en las películas será una realidad, valga la redundancia.

ARTÍCULOS DESTACADOS

fuentes de energia

Fuentes de energía y sus tipos: ¿cuál es su impacto en el planeta?

22 de febrero de 2021
smart working-2

Smart working: una nueva filosofía de trabajo

12 de enero de 2021
nuevas tecnologias-2

Nuevas tecnologías para una vida más digital

12 de enero de 2021

Quizá te pueda interesar

wifi 6

Wifi 6: ventajas y funcionalidades para mejorar la conectividad

En los últimos años, con la llegada de las nuevas tecnologías, el Wifi se ha convertido en una innovación ineludible a nivel mundial. Desde su uso personal o empresarial, las conexiones inalámbricas se han ido optimizando a medida que pasan los años. Por tanto, se impone la demanda de un incremento del límite del sistema. …

LEER MÁS
consumismo

Consumismo: su impacto en las ciudades y cómo reducirlo

El consumismo es la tendencia, a nivel global, de adquirir bienes y servicios en cantidades que superan las necesidades básicas de las personas. Esto provoca la acumulación innecesaria de objetos materiales, promueve la desigualdad social y perjudica al ambiente. Para evitar estas consecuencias negativas debemos aspirar a ser ciudadanos inteligentes. Un smart citizen es aquel …

LEER MÁS
gadgets tecnologicos

Gadgets tecnológicos para ser más productivos

La vida en el siglo XXI es mucho más intensa que antes. La cantidad de cosas que se hacían en el siglo pasado en un solo día era mucho menor a la actual. Hoy la vida profesional está cargada de más responsabilidades. La tecnología nos permite comunicarnos en cualquier lugar y horario inmediatamente, lo que …

LEER MÁS