Plantar un árbol y cuidarlo: una satisfacción para toda la vida

¿Sabías que plantar un árbol es la mejor forma de mitigar el cambio climático? Según las Naciones Unidas, la plantación masiva de árboles es la estrategia más económica y rápida para restaurar el ambiente.

Para lograrlo existen muchas iniciativas, tanto de organismos globales como de empresas y asociaciones. ¿Quieres sumarte, pero no sabes cómo? Sigue nuestra guía para sembrar árboles y tendrás un amigo para toda la vida.

¿Por qué plantar un árbol?

Actualmente, muchos amantes de las plantas tienen un huerto en casa, aunque no todos tienen árboles. La idea del árbol nos trae a la mente un vegetal de gran tamaño, difícil de cuidar o mantener. Sin embargo, los beneficios de sembrar uno compensan con creces cualquier inconveniente.

Los árboles son un pilar básico en la lucha contra el calentamiento global; mitigan la erosión del suelo y contribuyen a la reforestación. También purifican el aire, aportan sombra y ayudan a aliviar el calor. Por otro lado, atraen aves e insectos benéficos y sus raíces absorben agua, previniendo las inundaciones.

Tener y cuidar árboles en tu hogar también tiene importantes beneficios para el estado de ánimo. Además, viven muchos años, por lo tanto, plantar un árbol hoy te permitirá disfrutar de su compañía durante toda la vida.

Prefiere las especies autóctonas

Tanto la arboricultura como la jardinería ofrecen soluciones para que nadie se quede sin plantar un árbol. Sin embargo, aunque hay especies exóticas que se adaptan a nuestras necesidades y presupuesto, siempre son preferibles las plantas nativas. Por esta y otras razones, el programa Árboles de Iberdrola propone plantar 20 millones de ejemplares autóctonos de cara al 2030.

Es interesante saber que, para lograrlo, se está implementando una innovadora estrategia de siembra selectiva. Básicamente, se utilizan drones y semillas inteligentes, entre las que se eligen especies como las siguientes:

  • Jardín pequeño: arce, madroño, aligustre, photinia.
  • Árboles en macetas: boj, brezo, ciprés, serbal. 
  • Árboles de sombra: plátano, fresno, azarero, roble andaluz.

Además, se promueven las iniciativas individuales. Así, ya llevan sembrados más de 6000 árboles solo en España.

Plantar un árbol: más vida en tu jardín o balcón | SmartGreen
Plantar un árbol y cuidarlo: una satisfacción para toda la vida

¿Cómo plantar un árbol?

¿Quieres formar parte de este tipo de iniciativas? Aquí te compartimos 8 pasos para plantar un árbol y convertir tu hogar en un espacio eco friendly:

  1. Elige tu ejemplar. Esta es la base de un cultivo exitoso. Para ello, analiza anticipadamente dónde vivirá el árbol: es decir, si estará en tierra o en maceta. También es importante saber qué tamaño tendrá el ejemplar adulto. Algunos árboles crecen tanto como pueden, aunque la poda periódica y adecuada ayuda a controlar el tamaño.
  2. Busca una ubicación que tenga luz natural durante varias horas al día.
  3. Cava el hoyo o prepara la maceta. Los árboles de vivero pueden traer un capellón o tiesto, o estar a raíz desnuda. En cualquier caso, el diámetro del hoyo o de la maceta debe triplicar el de las raíces. En cuanto a la profundidad, debe tener al menos 60 cm. Si eliges una maceta, debes prever el crecimiento en los próximos 3 a 5 años.
  4. Coloca compost o abono en el fondo del hoyo o de la maceta y planta el árbol en el centro. Las raíces deben estar en contacto con la tierra.
  5. Rellena el hueco o la maceta con tierra fertilizada. Cubre completamente las raíces y la parte del tallo que queda bajo tierra.
  6. Coloca un tutor. Esta es una vara rígida a la que se ata el joven árbol para que crezca derecho.
  7. Realiza un canal para riego profundo. Hay que asegurarse de que el agua llegue a las raíces. Para eso, haz un canal de cierta profundidad alrededor del árbol, donde se verterá el agua.
  8. Riega por primera vez. El primer riego debe ser generoso, porque ayudará a que se asiente la tierra alrededor del árbol. Luego se debe regar cada pocos días. Como bonus: consulta los cuidados con el especialista del vivero.

Más acciones a favor de los árboles

¿Ya tienes ganas de plantar un árbol? ¡Haz más! La suma de pequeñas acciones puede hacer la gran diferencia:

  • Publica tu iniciativa en las redes sociales.
  • Regala un árbol.
  • Multiplica los árboles. Para eso, recoge semillas y hazlas germinar en recipientes pequeños. Luego distribuye los plantines entre tus amigos, colegas o vecinos.
  • Celebra el Día Internacional de los Bosques: el 21 de marzo alienta a tus amigos a plantar árboles.
  • Incluye a los niños. Plantar un árbol y cultivarlo ayuda a transmitir valores como el amor a la naturaleza y el cuidado de otros seres vivos.

¿Tienes más ideas para fomentar el cultivo de árboles? ¡Compártelas!

Referencias bibliográficas

Martínez Centelles, V. (2021). Características de los árboles. Botanical-online.
Martínez Centelles, V. (2021). Usos de los árboles. Botanical-online.
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. (s.f.).Fundación + árboles.
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. (s.f.). Para plantar árboles y arbustos autóctonos.
Parcs i Jardins Catalunya. (s.f.). ¿Qué árboles plantar en jardines pequeños?
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. (2019). ¡Plantar árboles nunca fue tan fácil!

ARTÍCULOS DESTACADOS

fuentes de energia

Fuentes de energía y sus tipos: ¿cuál es su impacto en el planeta?

22 de febrero de 2021
smart working-2

Smart working: una nueva filosofía de trabajo

12 de enero de 2021
Nuevas tecnologías para vivir más sencillo y digital | SmartGreen

Nuevas tecnologías para una vida más digital

12 de enero de 2021

Quizá te pueda interesar

Consumismo: cómo eliminarlo para ser un smart citizen | SmartGreen

Consumismo: su impacto en las ciudades y cómo reducirlo

El consumismo es la tendencia, a nivel global, de adquirir bienes y servicios en cantidades que superan las necesidades básicas de las personas. Esto provoca la acumulación innecesaria de objetos materiales, promueve la desigualdad social y perjudica al ambiente. Para evitar estas consecuencias negativas debemos aspirar a ser ciudadanos inteligentes. Un smart citizen es aquel …

LEER MÁS
arquitectura sostenible

Arquitectura sostenible ¿Cómo construir en armonía con la naturaleza?

En la sociedad actual, la sostenibilidad es un argumento de peso a la hora de realizar cualquier acción. La arquitectura sostenible surge ante la necesidad de llevar a cabo las actividades del sector de la construcción incorporando criterios de conservación ambiental. Lo anterior cobra mayor relevancia cuando se observa que, según cifras de la Organización …

LEER MÁS
economia circular

¿Qué es la economía circular? Opciones para una transición ecológica

La crisis ambiental, derivada del consumo indiscriminado de recursos naturales, plantea la necesidad de un nuevo sistema económico. Frente a este desafío, la Comisión Europea (2020) presentó un plan de acción para la economía circular. Su enfoque está centrado en el reciclaje y la reducción de los desechos. Pero, ¿qué es la economía circular y …

LEER MÁS