Agricultura sostenible, la ruta para lograr la seguridad alimentaria

¿Sabías que el agrícola es el sector con más emisiones de gases de efecto invernadero a escala global? ¡Sí, como lo oyes! La producción agrícola es responsable de más del 20 % de la emisión de estos gases, tan dañinos para el planeta. Es aquí donde entra la agricultura sostenible como una alternativa para revertir estos datos y contar con un ambiente más limpio, sano y con menos tipos de contaminación.

Por ello, hoy te proponemos un acercamiento a la agricultura sostenible. Profundizamos en por qué es una opción para combatir el cambio climático, y cuáles son sus características. ¡Sigue leyendo y descúbrelo tú mismo! ¡Aquí encontrarás información para aprender cómo cuidar el medio ambiente!

En primer lugar, es importante tener en cuenta que, de acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para satisfacer la creciente demanda de alimentos de los más de 9.000 millones de personas que poblarán el planeta en 2050, será necesario aumentar la producción de alimentos a nivel mundial en un 60 %, en el mismo período.

Para que dicho propósito se haga realidad y el costo económico y ambiental sea menor, la agricultura sostenible se erige como una prioridad, incluso para la nueva tendencia de Smart city.

¿Qué es la agricultura sostenible?

Para ser sostenible, la agricultura debe satisfacer las necesidades que tengan, de sus productos y servicios, las generaciones presentes y futuras, garantizando al mismo tiempo (FAO, s.f.):

  • Rentabilidad
  • Cuidado del ambiente
  • Equidad social y económica

¿Cuáles son sus características principales ?

Entre las principales características de un modelo sostenible de producción agrícola figuran:

  • Eficiencia en el empleo de los recursos.
  • Reducción del uso de insumos nocivos sobre el ambiente.
  • Consumo responsable de agua en los cultivos.
  • Protección de especies.
  • Mejora de las condiciones laborales de los agricultores.
  • Adaptación a los ciclos naturales biológicos.
  • Utilización al máximo de la tecnología, la investigación y el desarrollo.

Este tipo de agricultura puede concebirse en el contexto de un modelo económico distinto al tradicional, que procure la preservación de la naturaleza. Por ello, conocer más sobre el funcionamiento de una producción agrícola sostenible es fundamental para comprender qué es la economía circular.

Resumiendo, la agricultura sostenible puede definirse como un sistema de producción agraria conservador de recursos, ambientalmente sano y económicamente viable.

Agricultura sostenible para combatir el cambio climático

El daño de la agricultura sostenible al ambiente es mínimo. De ahí que constituya una alternativa para hacer frente al cambio climático. Las granjas sostenibles, por ejemplo, no usan pesticidas químicos, fertilizantes o semillas modificadas genéticamente. Tampoco emplean antibióticos para los animales ni generan cantidades tóxicas de residuos no reciclables.

Todos estos factores hacen que el proceso de cultivo sea más seguro para los agricultores. Por ende, los alimentos producidos terminan siendo más saludables.

La agricultura sostenible también promueve y apoya el bienestar de los animales. Los granjeros los crían en condiciones naturales para disminuir el estrés, el dolor, las enfermedades y el sufrimiento del ganado.

Así como la movilidad sostenible o la arquitectura sostenible, esta forma de agricultura también pretende contribuir a satisfacer las necesidades de bienestar integral de los seres humanos.

Todo lo anterior, con el fin de mantener o incrementar la producción agrícola en los niveles necesarios para satisfacer las crecientes demandas y aspiraciones de la población mundial. Y ello, sin poner en riesgo a los ecosistemas.

Definitivamente, la agricultura sostenible se erige como un método que debe garantizar la seguridad alimentaria mundial. Y, al mismo tiempo, promover ecosistemas saludables y apoyar la gestión sostenible de los recursos naturales.

Valorando sus beneficios, lo más aconsejable sería adquirir los alimentos que consumes de productores comprometidos con el cuidado ambiental. ¡De esa forma también estarías aportando para proteger el entorno de todos!

ARTÍCULOS DESTACADOS

fuentes de energia

Fuentes de energía y sus tipos: ¿cuál es su impacto en el planeta?

22 de febrero de 2021
smart working-2

Smart working: una nueva filosofía de trabajo

12 de enero de 2021
nuevas tecnologias-2

Nuevas tecnologías para una vida más digital

12 de enero de 2021

Quizá te pueda interesar

edge computing-2

Edge computing: la importancia de utilizarlo

El edge computing, también conocido como “computación en la frontera”, es un tipo de informática que está cambiando la forma en que interactúas con Internet. Si quieres conocer más sobre esta tecnología y ver cómo impactará en el futuro, este es el artículo indicado. ¿Qué es el edge computing? Esta innovación puede ser una de …

LEER MÁS
smart City-2

Smart city: El futuro de las ciudades del mundo es hoy

La tecnología avanza a pasos de gigante cada día y las Smart city son una prueba de ello.

LEER MÁS
moving-for-climate

Educación ambiental y activismo: la ruta del Moving for Climate NOW

El cambio climático es consecuencia de la actividad humana y amenaza la forma de vida y el futuro del planeta. Y es que las emisiones mundiales de dióxido de carbono (CO2) han aumentado casi en un 50% desde 1990. Por eso, es importante adoptar medidas urgentes para combatir sus efectos. Las iniciativas de acción climática …

LEER MÁS