Mejores empresas para trabajar: ¿cómo saber si estás en una de ellas?

La idea de las empresas como lugares inhóspitos y desapacibles ha quedado en el pasado. A diario los entornos de trabajo fortalecen sus características para que los empleados se sientan como en casa: tranquilos y felices. Es por esta razón que las mejores empresas para trabajar son las que brindan calidad de vida a sus trabajadores. De esta manera, no solo mejoran la productividad sino también el bienestar.

Pero, ¿por qué las nuevas condiciones laborales son tan necesarias? Empecemos por aceptar que los trabajadores ya no solo buscan un buen salario.

Al entrar a una nueva empresa se espera tiempo de descanso suficiente, buen trato, espacios laborales cómodos física y mentalmente y —hoy cada vez más importante— el respeto por el medio ambiente. Todos estos factores son fundamentales para construir las mejores empresas para trabajar.

Productividad vs bienestar ¿Cómo se alimenta esta conexión?

¿Sabías que en España más del 54% de la población siente que sus empresas no se preocupan por su bienestar? La relación entre productividad y bienestar no siempre es proporcional, pero tampoco es excluyente. Si se valora la productividad no quiere decir que se sacrifique el bienestar.

La unión entre bienestar y productividad da origen a un concepto importante: el bienestar laboral. Este bienestar incluye el bienestar emocional, físico y sentimientos como la felicidad y el compromiso. Las mejores empresas para trabajar fomentan cualquier tipo de actividad que mejore la calidad de vida de los trabajadores.

Cuando un trabajador se siente feliz y a gusto en su espacio de trabajo aumentará la innovación. Además, su productividad aumentará en más de un 88%.

¿Cómo formar parte de las mejores empresas para trabajar? Factores indispensables

Flexibilidad horaria

Una de las condiciones más apetecidas por los trabajadores es la flexibilidad horaria ¡y no es para menos! Cuando el empleado tiene la posibilidad de organizar su tiempo laboral y compartirlo con otras actividades de su vida diaria logra ser mucho más productivo y disfrutar mucho más su empleo.

Posibilidades de formación

Para los jóvenes, en especial, es fundamental contar con acceso a formaciones, cursos y reconocimientos académicos. Esto les permitirá crecer profesional y personalmente.

Empresas como Iberdrola ofrecen la posibilidad de inscribirse en el Programa Internacional de Becas Máster para desarrollar a una nueva generación de profesionales con entusiasmo por aprender, deseos de innovar y con ganas de transformar la industria energética. Además de ser una empresa 100% comprometida con la conciliación y diversidad. En el ranking Merco Talento 2020, Iberdrola obtuvo el cuarto puesto en la lista de 100 empresas con mayor capacidad para atraer y retener el talento en España. Y fue seleccionada en 2018 entre 15 las mejores empresas del IBEX 35 para trabajar.

Salud, bienestar y medio ambiente

Facilitar una vida sostenible es la clave de las mejores empresas para trabajar. Muchas empresas forman a sus trabajadores para cuidar el medio ambiente. Otras les ofrecen espacios verdes y sostenibles e, incluso, les dan descuentos por alimentarse saludablemente. Hoy en día encontrar alternativas para luchar contra el cambio climático ya no es un problema.

Buena y efectiva comunicación corporativa

Como sucede con cualquier tipo de relación, es fundamental que ambas partes se sientan escuchadas y reciban respuesta oportuna a sus solicitudes. Por lo que las mejores empresas para trabajar son las que aseguran comunicación fluida y constante con sus empleados.

Equidad y diversidad

El ADN de las mejores empresas para trabajar es conservar las mismas condiciones de trabajo sin importar género, raza o clase social. El colaborador debe ser respetado y valorado como ser humano único con habilidades que aportan a la empresa.

Conciliación familiar: característica fundamental de las mejores empresas para trabajar

Por último, una empresa comprometida con sus empleados les debe permitir atender las situaciones familiares importantes. Esto sin poner en riesgo su permanencia en la empresa. Lo anterior logrará que el trabajador cumpla con lo solicitado por su empresa, pero encontrando el equilibrio entre su vida laboral y personal.

Finalmente, si bien los factores antes descritos suponen, hasta cierto punto, mayor coste, la implementación de estas medidas generará mayores beneficios a las empresas. Con buenos cuidados para los trabajadores se reducirá el número de bajas por estrés o enfermedad. La captación y retención de talento se vuelve más eficiente y efectiva. El absentismo laboral desaparecerá y la calidad de trabajo aumentará. Las mejores empresas para trabajar cada vez más hacen lo necesario por ofrecer una verdadero smart working.

ARTÍCULOS DESTACADOS

fuentes de energia

Fuentes de energía y sus tipos: ¿cuál es su impacto en el planeta?

22 de febrero de 2021
smart working-2

Smart working: una nueva filosofía de trabajo

12 de enero de 2021
nuevas tecnologias-2

Nuevas tecnologías para una vida más digital

12 de enero de 2021

Quizá te pueda interesar

smart working-2

Smart working: una nueva filosofía de trabajo

Cada día más empresas optan por el smart working. Conoce qué es y cómo puede transformar tu vida.

LEER MÁS
energias verdes

Energías verdes en el turismo sostenible: ¿cómo funcionan?

Las energías verdes hacen posible, en gran parte, el desarrollo del turismo sostenible. El uso de fuentes renovables y limpias, provenientes del sol, el viento, el agua o la biomasa, permiten llevar a cabo esta actividad económica generando un impacto mínimo sobre el medio ambiente. Muchas áreas urbanas y rurales tienen su principal fuente de …

LEER MÁS
moving-for-climate

Educación ambiental y activismo: la ruta del Moving for Climate NOW

El cambio climático es consecuencia de la actividad humana y amenaza la forma de vida y el futuro del planeta. Y es que las emisiones mundiales de dióxido de carbono (CO2) han aumentado casi en un 50% desde 1990. Por eso, es importante adoptar medidas urgentes para combatir sus efectos. Las iniciativas de acción climática …

LEER MÁS