Arquitectura bioclimática: cómo edificar cuidando el ambiente

Seguro que has oído hablar sobre arquitectura bioclimática, pero ¿tienes claro de qué se trata? Aquí te explicamos, de forma clara y sencilla, las claves de esta corriente arquitectónica que va ganando popularidad entre quienes se preocupan por el cuidado ambiental.

En qué consiste la arquitectura bioclimática

Es un tipo de construcción que considera las características climáticas del entorno (sol, viento, lluvia) para disminuir su impacto ambiental. Una de sus claves es la eficiencia energética. Es decir, optimiza el uso de energía, consumiendo lo menos posible y utilizando fuentes renovables.

Al hablar de arquitectura bioclimática nos referimos al diseño de edificios saludables con confort térmico e integración estética con su entorno. Para fomentar el cuidado ambiental, además, evitan el uso de materiales contaminantes, atienden al bienestar de la biodiversidad local y usan eficazmente los materiales de construcción y el agua.

Una edificación bioclimática implica, lógicamente, el uso de elementos y técnicas de construcción que reducen su impacto en el entorno.

Principales características de la arquitectura bioclimática

A continuación, profundizamos en algunas técnicas y estrategias de este tipo de arquitectura. Debes saber que están destinadas principalmente a obtener el máximo rendimiento con el menor impacto.

Uso de materiales adecuados

Este tipo de arquitectura apuesta por materiales de construcción que requieran un coste energético menor. Se usan materiales sostenibles, reciclados o renovables, como madera, piedra o fibras naturales. Igualmente, unos son inteligentes (algunos se reparan a sí mismos para aumentar su duración, cristales que se oscurecen automáticamente o tejas que almacenan calor).

Orientación para aprovechar al máximo la luz solar

La celebración del Día del Sol, el 21 de junio, es una buena excusa para reflexionar sobre el aprovechamiento de la luz solar en la sostenibilidad. Los edificios diseñados por la arquitectura bioclimática orientan las ventanas principales al Ecuador. Además, están pintados de colores que favorecen la captación de luz solar.

La arquitectura bioclimática y el aislamiento térmico

Evita pérdida y fugas. Permite que la temperatura de la calefacción no se escape a la calle y se mantenga. Igualmente, posibilita que el calor no entre al hogar durante el verano. Además, hace que la temperatura se mantenga estable y confortable mucho más tiempo. Requiere paredes que generen mayor estanqueidad y ventanas y puertas bien selladas. También hay nuevos servicios e iniciativas al respecto, como el de Iberdrola.

Buena ventilación natural

Los sistemas de ventilación mecánicos logran un gran confort sin necesidad de sistemas de climatización tradicionales, como calefacción o aire acondicionado. Hacen que el calor del aire que sale por la ventilación se transfiera al aire fresco que entra por un intercambiador de calor, evitando así pérdidas térmicas.

Arquitectura bioclimática: armonía con el ambiente | SmartGreen-2
Arquitectura bioclimática: cómo edificar cuidando el ambiente

Eficiencia energética

La arquitectura bioclimática implica un control y uso inteligente del espacio. Esto significa que, al construir, se buscan las dimensiones adecuadas de la casa y sus estancias para optimizar el uso de energía. Adicionalmente, los materiales de construcción permiten entornos que requieren menor intervención energética. También se apuesta por fuentes de energía renovables (solar, geotérmica, eólica o hidráulica) para generar electricidad y climatización.

Uso del agua y vegetación en las latitudes más calurosas

Se utilizan árboles, jardines verticales, techos verdes, plantas enredaderas, etc. para reducir el calor del sol.

Desafíos de la arquitectura bioclimática

Además de una necesidad evidente de generalizar su uso, este tipo de construcción afronta otros retos. Por ejemplo, el modo de solventar la radiación o qué hacer en invierno o en países con gran variación climática para que siempre haya confort dentro de los edificios.

Ejemplos de arquitectura bioclimática

  • Hospital Bioclimático (Susques, Argentina): construido con materiales de la zona. Tiene paneles solares para calefaccionar y la energía solar se irradia al interior por medio de sus paredes.

Se incorporó un aislamiento térmico en la envolvente, ventanas, colectores solares calentadores de agua y de aire. Esto logró un diseño de edificio energéticamente eficiente y de menor impacto ambiental que uno convencional. Todo gracias a que aprovecha la energía solar. De esta manera, solo se requiere energía auxiliar para calentar la Guardia y Neonatología, por sus requerimientos térmicos específicos.

  • Torre de Bolueta (Bilbao, España): considerado el edificio Passivhaus más alto del mundo y uno de los de mayor eficiencia. Obtuvo la calificación energética A y su consumo de calefacción se reduce un 80% respecto a la media.

La construcción y los materiales son tradicionales: hormigón, ladrillo, yeso. Ha ganado un premio en Múnich otorgado por el Passivhaus Institut. Esta entidad verifica que los datos de aislamiento, hermeticidad, renovación de aire, pérdidas de calor por conductos, cumplan los requisitos. No cabe duda de que, para la construcción de la ciudad del futuro, además de sistemas inteligentes y domótica aplicada a la seguridad, el análisis de datos, entre otros, será necesario el uso cotidiano de la arquitectura bioclimática. Los edificios sostenibles no serán una excepción, sino la mayoría. Y tanto sus usuarios como el ambiente en general saldrán beneficiados.

Referencias Bibliográficas

Arquitectura Sustentable. (s.f.). Hospital de Susques – Jujuy.
HNA. (2021). La arquitectura y el camino al ahorro energético.
 Iberdrola. (2022). Arquitectura bioclimática, las construcciones que respetan el medio ambiente.
 Molins Design. (2019). Arquitectura eficiente: ¿cómo ayuda la arquitectura a ahorrar energía en tu hogar?
 Ya encontré. (2018). 6 edificios passivhaus o de arquitectura bioclimática de España.

ARTÍCULOS DESTACADOS

fuentes de energia

Fuentes de energía y sus tipos: ¿cuál es su impacto en el planeta?

22 de febrero de 2021
smart working-2

Smart working: una nueva filosofía de trabajo

12 de enero de 2021
nuevas tecnologias-2

Nuevas tecnologías para una vida más digital

12 de enero de 2021

Quizá te pueda interesar

consumo-responsable

Consumo responsable: cómo disminuir el impacto en el medioambiente

El consumo responsable representa el esfuerzo individual para cambiar nuestro estilo de vida con el propósito de producir el menor impacto ambiental.

LEER MÁS
ahorro-energetico

Haz del ahorro energético el protagonista en tu comunidad de vecinos

El ahorro energético forma parte de los hábitos de consumo responsable que son necesarios para lograr la eficiencia energética. Junto a otras medidas, como el uso de energías renovables y la movilidad eléctrica, es fundamental para el cuidado del medio ambiente y un desarrollo humano sostenible. Te explicamos la importancia de promover el ahorro energético …

LEER MÁS
movilidad electrica

Retos de la movilidad eléctrica por aire, tierra y mar

La movilidad eléctrica es aquella que se mueve en verde y no contamina. Actualmente, el transporte está en un proceso de electrificación que abarca desde coches y motos hasta lanchas y taxis voladores. Los beneficios de la movilidad eléctrica son muchos: Cuida el ambiente porque no emite gases tóxicos y esto ayuda a mitigar los …

LEER MÁS