Mejores empresas para trabajar: ¿cómo saber si estás en una de ellas?


La idea de las empresas como lugares inhóspitos y desapacibles ha quedado en el pasado. A diario los entornos de trabajo fortalecen sus características para que los empleados se sientan como en casa: tranquilos y felices. Es por esta razón que las mejores empresas para trabajar son las que brindan calidad de vida a sus trabajadores. De esta manera, no solo mejoran la productividad sino también el bienestar.
Pero, ¿por qué las nuevas condiciones laborales son tan necesarias? Empecemos por aceptar que los trabajadores ya no solo buscan un buen salario.
Al entrar a una nueva empresa se espera tiempo de descanso suficiente, buen trato, espacios laborales cómodos física y mentalmente y —hoy cada vez más importante— el respeto por el medio ambiente. Todos estos factores son fundamentales para construir las mejores empresas para trabajar.
Productividad vs bienestar ¿Cómo se alimenta esta conexión?
¿Sabías que en España más del 54% de la población siente que sus empresas no se preocupan por su bienestar? La relación entre productividad y bienestar no siempre es proporcional, pero tampoco es excluyente. Si se valora la productividad no quiere decir que se sacrifique el bienestar.
La unión entre bienestar y productividad da origen a un concepto importante: el bienestar laboral. Este bienestar incluye el bienestar emocional, físico y sentimientos como la felicidad y el compromiso. Las mejores empresas para trabajar fomentan cualquier tipo de actividad que mejore la calidad de vida de los trabajadores.
Cuando un trabajador se siente feliz y a gusto en su espacio de trabajo aumentará la innovación. Además, su productividad aumentará en más de un 88%.
¿Cómo formar parte de las mejores empresas para trabajar? Factores indispensables


Flexibilidad horaria
Una de las condiciones más apetecidas por los trabajadores es la flexibilidad horaria ¡y no es para menos! Cuando el empleado tiene la posibilidad de organizar su tiempo laboral y compartirlo con otras actividades de su vida diaria logra ser mucho más productivo y disfrutar mucho más su empleo.
Posibilidades de formación
Para los jóvenes, en especial, es fundamental contar con acceso a formaciones, cursos y reconocimientos académicos. Esto les permitirá crecer profesional y personalmente.
Empresas como Iberdrola ofrecen la posibilidad de inscribirse en el Programa Internacional de Becas Máster para desarrollar a una nueva generación de profesionales con entusiasmo por aprender, deseos de innovar y con ganas de transformar la industria energética. Además de ser una empresa 100% comprometida con la conciliación y diversidad. En el ranking Merco Talento 2020, Iberdrola obtuvo el cuarto puesto en la lista de 100 empresas con mayor capacidad para atraer y retener el talento en España. Y fue seleccionada en 2018 entre 15 las mejores empresas del IBEX 35 para trabajar.
Salud, bienestar y medio ambiente
Facilitar una vida sostenible es la clave de las mejores empresas para trabajar. Muchas empresas forman a sus trabajadores para cuidar el medio ambiente. Otras les ofrecen espacios verdes y sostenibles e, incluso, les dan descuentos por alimentarse saludablemente. Hoy en día encontrar alternativas para luchar contra el cambio climático ya no es un problema.
Buena y efectiva comunicación corporativa
Como sucede con cualquier tipo de relación, es fundamental que ambas partes se sientan escuchadas y reciban respuesta oportuna a sus solicitudes. Por lo que las mejores empresas para trabajar son las que aseguran comunicación fluida y constante con sus empleados.
Equidad y diversidad
El ADN de las mejores empresas para trabajar es conservar las mismas condiciones de trabajo sin importar género, raza o clase social. El colaborador debe ser respetado y valorado como ser humano único con habilidades que aportan a la empresa.
Conciliación familiar: característica fundamental de las mejores empresas para trabajar
Por último, una empresa comprometida con sus empleados les debe permitir atender las situaciones familiares importantes. Esto sin poner en riesgo su permanencia en la empresa. Lo anterior logrará que el trabajador cumpla con lo solicitado por su empresa, pero encontrando el equilibrio entre su vida laboral y personal.
Finalmente, si bien los factores antes descritos suponen, hasta cierto punto, mayor coste, la implementación de estas medidas generará mayores beneficios a las empresas. Con buenos cuidados para los trabajadores se reducirá el número de bajas por estrés o enfermedad. La captación y retención de talento se vuelve más eficiente y efectiva. El absentismo laboral desaparecerá y la calidad de trabajo aumentará. Las mejores empresas para trabajar cada vez más hacen lo necesario por ofrecer una verdadero smart working.
ARTÍCULOS DESTACADOS


Fuentes de energía y sus tipos: ¿cuál es su impacto en el planeta?
22 de febrero de 2021

Smart working: una nueva filosofía de trabajo
12 de enero de 2021

Nuevas tecnologías para una vida más digital
12 de enero de 2021Quizá te pueda interesar


Impacto de la fast fashion en el ambiente
Es tendencia, en las empresas textiles, fabricar grandes volúmenes de prendas de vestir y venderlas a bajo precio. Como no siempre resultan de buena calidad, debes actualizar tu armario constantemente. Esta tendencia se llama fast fashion. Detrás de esta excesiva productividad hay un impacto ambiental muy fuerte. Según datos de la Unión Europea y la …
Continuar leyendo "Impacto de la fast fashion en el ambiente"
LEER MÁS

Agricultura sostenible, la ruta para lograr la seguridad alimentaria
¿Sabías que el agrícola es el sector con más emisiones de gases de efecto invernadero a escala global? ¡Sí, como lo oyes! La producción agrícola es responsable de más del 20 % de la emisión de estos gases, tan dañinos para el planeta. Es aquí donde entra la agricultura sostenible como una alternativa para revertir …
Continuar leyendo "Agricultura sostenible, la ruta para lograr la seguridad alimentaria"
LEER MÁS

Turismo sostenible: requisitos e impacto en las Smart Cities
El turismo sostenible busca desarrollar su actividad generando un impacto mínimo en el medioambiente y la cultura local. Lo ideal es que sea respetuoso con los ecosistemas y que no produzca ninguno de los diferentes tipos de contaminación. Además, se busca que en la generación de empleo e ingresos se tenga en cuenta a la …
Continuar leyendo "Turismo sostenible: requisitos e impacto en las Smart Cities"
LEER MÁS