Arquitectura sostenible ¿Cómo construir en armonía con la naturaleza?


En la sociedad actual, la sostenibilidad es un argumento de peso a la hora de realizar cualquier acción. La arquitectura sostenible surge ante la necesidad de llevar a cabo las actividades del sector de la construcción incorporando criterios de conservación ambiental.
Lo anterior cobra mayor relevancia cuando se observa que, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas (2020), la industria de la construcción genera el 38% de las emisiones globales de CO₂ relacionadas con la energía.
En ese contexto, te presentamos un breve análisis sobre la arquitectura sostenible, sus principales características y beneficios. Asimismo, algunas obras emblemáticas diseñadas pensando en verde.
Qué es la arquitectura sostenible y cuáles son sus principales características
La arquitectura sostenible es aquella que tiene en cuenta para el diseño de las construcciones el impacto ambiental que estas van a tener sobre el medio ambiente durante su ciclo de vida. Por ello, procura integrar la edificación con el funcionamiento del ecosistema para causar el menor daño posible.
Dentro de las características que diferencian a la arquitectura sostenible de la tradicional, podemos mencionar:
1) Conocimiento y respeto del sistema natural donde se establece la construcción. Esto le permite:
- Adecuar el diseño arquitectónico a las condiciones del sitio (ubicación y orientación)
- Diseñar estrategias de iluminación y ventilación basadas en las potencialidades naturales presentes en el área.
2) Incorpora nuevas tecnologías y energías alternativas para disminuir el consumo energético. Dentro de ellas encontramos:
- Instalaciones fotovoltaicas.
- Bioclimatización a través de torres de enfriamiento, aerotermia, entre otras.
- Aislamiento térmico para reducir la necesidad de calefacción y refrigeración.
- Automatización y domótica. Esto permite la gestión inteligente de las construcciones sostenibles. Así, estas edificaciones pueden convertirse en smart home y las ciudades en smart city.
3) Emplea materiales que reúnen una o varias de las siguientes condiciones:
- Naturales. Esto permite que se integren al medio ambiente generando menos toxicidad y afectación a la salud de las personas.
- Que provengan del mercado local. Con ello se reduce la huella de carbono asociada al transporte.
- Duraderos y que puedan recuperarse, reciclarse y/o reutilizarse. Esto disminuye la generación de desechos.
5) Integra sistemas para el manejo adecuado de los residuos.
Beneficios de la arquitectura sostenible


Beneficios ambientales
- Contribuye a combatir el calentamiento global al diseñar edificaciones con bajo consumo de energía y de emisión de CO₂. De hecho, ya existen casas pasivas que tienen ahorros energéticos superiores al 75%. (Arquitectura sostenible,.2020)
- Optimiza el uso de recursos y reduce la generación de desechos.
- La tecnología de refrigeración en la arquitectura sostenible no requiere de sustancias agotadoras de la capa de ozono.
Beneficios económicos
Debido a la optimización de materiales y recursos, una construcción diseñada mediante arquitectura sostenible tiene menores costes operativos que una edificación tradicional.
Según el informe de World Green Building Council (2018), la construcción sostenible tiene ahorros del 8% durante el primer año de funcionamiento. Sin embargo, hay edificios sostenibles que pueden operar con una reducción de costes por encima del 50% con relación a uno convencional.
Beneficios asociados al confort y salud de las personas
De acuerdo con el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo de España, los habitantes de grandes ciudades pasan entre el 80 y el 90% de su tiempo en ambientes cerrados, contaminados en mayor o menor grado.
Para evitar esto, la arquitectura sostenible diseña edificaciones que reducen los agentes contaminantes y los factores de riesgo de enfermedades ocupacionales. Así mismo, favorecen el confort y calidad de vida de los ocupantes.
Construcciones emblemáticas de arquitectura sostenible
A continuación, te mostraremos algunos ejemplos de edificaciones construidas con criterios de arquitectura sostenible y algunas de sus características. Estos son una muestra de que es posible poner en práctica lo que hemos visto hasta ahora.
Edificio Pixel (Melbourne, Australia)
• Genera su propia energía y agua en sitio.
• Combina la estética con el ahorro de energía mediante la utilización de paneles solares coloridos.
• Cuenta con soportes para procesar aguas residuales.
• Tiene un techo que captura el agua de lluvia.
Torre Iberdrola (Bilbao España)
• Funciona con fuentes de energía certificadas 100% renovables.
• El 20% de los materiales utilizados en su construcción son reciclables.
• Cuenta con grifos electrónicos para optimizar el uso del agua.
• Las oficinas tienen sensores de luminosidad que regulan la intensidad de las luminarias, en función de la luz natural.
Cooperativa de viviendas Arroyo Bodonal (Madrid España)
• Utiliza cristalería de alta eficiencia energética.
• Tiene suelo radiante y ventilación automatizada con recuperación de calor.
• Los elevadores crean energía en la bajada, la almacenan y la utilizan en la subida.
• Su diseño permite un ahorro energético y una reducción de las emisiones de CO₂ por encima del 70%.
En resumen, la arquitectura sostenible ya no es un sueño, es una realidad. En ella se integran, de forma armónica, las técnicas constructivas, la visión de sostenibilidad y las nuevas tecnologías para potenciar el bienestar humano, económico y medioambiental.
Gracias a la arquitectura sostenible también podemos entender la forma correcta de cómo cuidar el medio ambiente. Ella nos enseña que es posible interactuar y beneficiarse de la naturaleza sin tener que deteriorarla.
ARTÍCULOS DESTACADOS


Fuentes de energía y sus tipos: ¿cuál es su impacto en el planeta?
22 de febrero de 2021

Smart working: una nueva filosofía de trabajo
12 de enero de 2021

Nuevas tecnologías para una vida más digital
12 de enero de 2021Quizá te pueda interesar


Smog, cuando la niebla es enrarecida por nuestras emisiones
El smog es esa especie de bruma que aparece en las grandes ciudades o sobre las zonas industriales. A diferencia de la niebla que arropa las montañas, este está saturado de sustancias tóxicas. De hecho, también se le llama “niebla contaminante” y su nombre proviene de la unión de las palabras smoke (humo) y fog …
Continuar leyendo "Smog, cuando la niebla es enrarecida por nuestras emisiones"
LEER MÁS

Seguridad en Internet: qué es y cómo proteger tus datos
La seguridad en Internet depende de las precauciones que se toman para proteger las redes de posibles ataques informáticos. Comprende medidas que evitan que la información caiga en manos de delincuentes. Nuestros usos de la web dejan rastros de información valiosa: datos personales, cuentas de correo electrónico, datos bancarios, hábitos de navegación, gustos e intereses, …
Continuar leyendo "Seguridad en Internet: qué es y cómo proteger tus datos"
LEER MÁS

Turismo sostenible: requisitos e impacto en las Smart Cities
El turismo sostenible busca desarrollar su actividad generando un impacto mínimo en el medioambiente y la cultura local. Lo ideal es que sea respetuoso con los ecosistemas y que no produzca ninguno de los diferentes tipos de contaminación. Además, se busca que en la generación de empleo e ingresos se tenga en cuenta a la …
Continuar leyendo "Turismo sostenible: requisitos e impacto en las Smart Cities"
LEER MÁS