Movilidad sostenible: beneficios y estrategias para alcanzarla


El transporte es una de las causas principales de las emisiones de CO2 y gases de efecto invernadero. Es necesaria y urgente una movilidad sostenible que integre automatización, conectividad, descarbonización y movilidad compartida.
Qué es la movilidad sostenible
La movilidad sostenible implica la reducción en el consumo de energía y apostar por energías limpias. Su objetivo es trasladar al mayor número de personas contaminando menos, priorizando el transporte público frente al particular.
- La automatización se refiere a la conducción con poca o nula intervención humana. Se consigue aplicando tecnologías como Machine Learning y Deep Learning, sistemas derivados de la inteligencia artificial.
- La conectividad permite a los vehículos comunicarse entre ellos y con las infraestructuras desde la carretera, gracias a la tecnología edge computing basada en el 5G.
- La descarbonización requiere el uso de electricidad y otras energías alternativas como hidrógeno o energías renovables.
- En cuanto a la movilidad compartida, esta permite usar medios de transporte en préstamos, sin necesidad de tenerlos en propiedad.
Medios de transporte alternativo
En algunas ciudades del norte de Europa el uso de la bicicleta particular o pública está muy afianzado. Es una de las mejores opciones de movilidad sostenible al ser saludable y resolver problemas de tráfico. Por otra parte, la movilidad eléctrica también es una excelente alternativa. Esta utiliza uno o más motores eléctricos para generar movimiento, por ejemplo, existen e-bikes, patinetas y coches.
En cuanto al transporte público, al ser compartido, ayuda a evitar atascos. Además, cada vez son más las opciones eléctricas de autobuses, así como barcos y aviones impulsados por energías limpias. Ya se ha empezado a desarrollar el uso de aerotaxis, trenes de levitación magnética a alta velocidad, SeaBubbles e hyperloops.
Ventajas de la movilidad sostenible
La movilidad sostenible promueve el cuidado ambiental porque reduce el consumo de energía y la huella de carbono. Los medios de transporte alternativo, como la bicicleta, permiten un menor gasto en el desplazamiento, así como la realización de actividad física. Incluso, no es necesario que tengas un patinete o bici en casa. Desde tu smartphone, mediante apps o tarjetas de prepago, puedes alquilarlos solo cuando las necesites.
Por otro lado, los coches eléctricos son más silenciosos y sin vibraciones, tienen la misma potencia que los convencionales y su mantenimiento es más sencillo. Tienen un 90 % menos de componentes que los de motores de combustión. La fricción, temperatura y desgaste son menores e incluso los frenos duran más.
Importancia para una smart city


Dentro de una Smart city, la movilidad sostenible tiene muchos beneficios vinculados a la salud pública y la conectividad. Existen aplicaciones que ayudan a la movilidad eléctrica pública y herramientas de información en tiempo real para mejorar el control de tráfico. Por ejemplo, hay sistemas de e-parking que informan la disponibilidad de aparcamiento.
En España, el uso de coches y motos de cero emisiones va en aumento. Por lo tanto, la infraestructura de recarga está experimentando un crecimiento considerable y el aporte de las empresas es de gran importancia. Es el caso de Iberdrola, que cuenta con una app de recarga pública que te informa el punto de recarga más cercano a tu ubicación y puedes pagar y controlar la recarga a través de tu móvil. Su ambicioso plan de despliegue de la red de puntos de recarga prevé instalar en los próximos cuatro años 150.000 puntos.
La alternativa más económica y cómoda es cargarlos por la noche en casa. Pero, si vas a salir de viaje y necesitas un chute de energía a mitad de camino, lo más rápido es hacerlo en puntos de carga rápida ubicados en ciudades y carreteras principales.
Ciudades con movilidad sostenible
- En Ámsterdam el 60 % de los trayectos se hace en bici. El programa ‘Aire Limpio 2025’ pretende generalizar los autobuses con cero emisiones, renovar la flota de taxis y restringir los coches a determinadas zonas. También busca promover vehículos eléctricos con ayudas, deducciones fiscales y 4.000 puntos de recarga.
- En Copenhague sus habitantes ya recorren más de un millón de kilómetros diarios en bicicleta. Ahora quiere ser la primera ciudad Carbono Neutral (cuando la energía utilizada se compensa con sistemas renovables), usando transporte público que no emita CO2 e incrementando en un 20 % sus pasajeros.
- En Hong Kong, desde hace años, se han peatonalizado calles y aumentado las opciones de transporte público. También se ha fomentado la compra y utilización de vehículos eléctricos, suspendiendo el impuesto de matriculación.
- En Ciudad de México los planes ‘ProAire’ redujeron la contaminación cerrando fábricas y peatonalizando varias calles. También se logró al prohibir usar coches un día por semana y utilizando autobuses de tránsito rápido. El compromiso es prohibir los vehículos diésel a partir de 2025.
- En Seúl renovar el autobús urbano disminuyó en un 35 % las emisiones de CO2 y el 40 % de partículas contaminantes. Para 2030 se pretende doblar las áreas peatonales e incorporar bicicletas gratuitas. Además, se quiere un sistema de información en tiempo real que controle el funcionamiento del transporte público.
La movilidad sostenible permite reducir diversos tipos de contaminación y contribuye al turismo sostenible. Anímate a explorar algunas de las opciones que ofrece este tipo de transporte ecológico, cómodo y saludable. ¡Muévete en verde!
ARTÍCULOS DESTACADOS


Fuentes de energía y sus tipos: ¿cuál es su impacto en el planeta?
22 de febrero de 2021

Smart working: una nueva filosofía de trabajo
12 de enero de 2021

Nuevas tecnologías para una vida más digital
12 de enero de 2021Quizá te pueda interesar


Ahorro energético: ¿qué hacer desde tu casa y comunidad?
El ahorro energético es imprescindible en la lucha contra el cambio climático y el cuidado del ambiente. Este es necesario para preservar los recursos naturales y lograr la eficiencia energética. Por eso, es importante practicar un uso sostenible de la energía y fomentar acciones para su ahorro. Y tú desde casa, ¿qué puedes hacer? Aquí …
Continuar leyendo "Ahorro energético: ¿qué hacer desde tu casa y comunidad?"
LEER MÁS

Wifi 6: ventajas y funcionalidades para mejorar la conectividad
En los últimos años, con la llegada de las nuevas tecnologías, el Wifi se ha convertido en una innovación ineludible a nivel mundial. Desde su uso personal o empresarial, las conexiones inalámbricas se han ido optimizando a medida que pasan los años. Por tanto, se impone la demanda de un incremento del límite del sistema. …
Continuar leyendo "Wifi 6: ventajas y funcionalidades para mejorar la conectividad"
LEER MÁS

Autoconsumo fotovoltaico: ¿qué es y cuáles son sus beneficios?
En la actualidad, innovar significa cuidar, proteger y fomentar un cambio para bien del planeta. Gracias a esta tendencia han aparecido ideas y conceptos con un alto impacto en la manera en la que nos relacionamos con el mundo. Uno de estos grandes avances es el que se refiere al autoconsumo fotovoltaico. Autoconsumo: la forma …
Continuar leyendo "Autoconsumo fotovoltaico: ¿qué es y cuáles son sus beneficios?"
LEER MÁS