Huerto en casa: cuida el planeta y apuesta por el tuyo


El crecimiento acelerado de las ciudades y la sobrepoblación han generado una gran demanda de alimentos. Como muchos provienen del campo, su transporte genera una huella de carbono considerable. Por ello, tener un huerto en casa puede beneficiar al ambiente.
Muchas familias, hoy en día, apuestan por los huertos en casa. No solo porque tienen alimentos frescos para su consumo, sino porque aportan al cuidado del planeta.
Importancia de la agricultura urbana
Las diversas crisis que ha afrontado el mundo últimamente llevan a pensar en modelos más sostenibles de vida. Por ejemplo, la construcción de huertos en patios, terrazas, techos y balcones.
¿Qué le aporta la agricultura urbana al planeta y a las comunidades? Organizaciones como la FAO y la ONU mencionan la importancia del autoconsumo en familias vulnerables económicamente. Con el huerto en casa complementan la dieta familiar y aprovechan los desechos a través del compostaje.
La agricultura urbana es importante, además, porque puede ayudar a reducir el impacto de las lluvias torrenciales y las inundaciones.
Son muchas las ventajas del huerto en casa. A continuación, te detallaremos las más importantes.
Beneficios de un huerto en casa
Es indudable que tener un huerto en casa trae beneficios para la economía del hogar. Solo imagina el dinero que ahorrarías si no compraras ciertos productos en el mercado. Además, consumes alimentos frescos y sanos, porque en el campo los cultivos están más expuestos a plagas y enfermedades.
El planeta también se beneficia con los huertos en casa. Estos utilizan materiales naturales, por lo que no dañan la tierra. Además, en su construcción podrás usar botellas o madera, para darles una segunda vida y que no terminen en la basura.
Como ves, tener alimentos frescos para tu consumo diario es una estupenda alternativa para tu salud y la del planeta. ¿Te animas a tener un huerto en casa? Te enseñaremos cómo hacerlo.
Huerto en casa: paso a paso


El espacio más común para hacer un huerto en casa es el jardín. Sin embargo, también puedes aprovechar tu balcón o algún área específica de casa con buena ventilación y luz solar. Ten en cuenta los siguientes detalles.
1. Elige un espacio con buena luz y agua
Escoge un lugar que tenga buena luz. Puede ser un sitio específico del jardín, un rincón de la azotea o incluso una pared. Procura que reciba la luz del sol al menos seis horas al día. Además, es indispensable tener un grifo cerca, pues deberás regar las semillas cada día, por la tarde, porque a estas horas el riego se asienta mejor.
2. Prepara la tierra con abonos naturales
Para tu huerto en casa es clave utilizar tierra con fertilizantes naturales. Algunos recomendados son el agua de ajo o el agua de ortiga. Para reemplazar los fertilizantes que se usan en el mercado tradicional, aprovecha el humus de lombriz y el estiércol.
3. Cultiva los alimentos que desees en un huerto en casa
Una vez lista la tierra, elige las semillas que vas a sembrar, teniendo en cuenta la temporada. Por ejemplo, los primeros meses del año, hasta mayo, lo ideal es sembrar berenjenas, patatas, pimientos y lechuga.
Desde abril hasta julio, puedes cultivar fresas, judías, sandías y melones. Y guisantes o habas, desde septiembre hasta febrero. Te recomendamos, además, tener en cuenta el tamaño del huerto, porque tus expectativas de consumo deberán ser proporcionales a este tamaño.
4. Riega a diario tu huerto
Lo ideal es que riegues tu huerto a diario, por la tarde o la noche, o al amanecer en invierno. No se recomienda hacerlo por la mañana, porque el agua suele evaporarse.
Te recomendamos regarlo una o dos veces al día durante la primavera. En verano es aconsejable dos o tres veces al día. Para otoño e invierno, con una sola vez será suficiente y en lo posible al amanecer, para evitar las heladas.
Una vez que tengas tu huerto, lo mejor será controlarlo con una de estas aplicaciones que te recomendamos:
- Garden Manager: con esta aplicación podrás crear alarmas para saber cuándo regar o fertilizar tus plantas.
- Cómo cuidar plantas/jardines: ideal si tienes que controlar varios tipos de plantas (comestibles, ornamentales, etc.).
- Huerto urbano: ¿Quieres consejos sobre las distintas tareas a llevar a cabo en tu huerto? En esta aplicación podrás acceder a vídeos y tutoriales para saber los cuidados de las frutas y hortalizas.
¿Has visto qué fácil es construir un huerto en casa? Aprovecha tu balcón o terraza, destina una parte de tu jardín y comienza mañana mismo a cultivar tus propios alimentos.
Forma parte de la nueva tendencia eco friendly: ya millones de personas y empresas eligen preservar nuestro planeta con pequeñas y grandes acciones.
ARTÍCULOS DESTACADOS


Fuentes de energía y sus tipos: ¿cuál es su impacto en el planeta?
22 de febrero de 2021Smart working: una nueva filosofía de trabajo
12 de enero de 2021Nuevas tecnologías para una vida más digital
12 de enero de 2021Quizá te pueda interesar


Gadgets tecnológicos para ser más productivos
La vida en el siglo XXI es mucho más intensa que antes. La cantidad de cosas que se hacían en el siglo pasado en un solo día era mucho menor a la actual. Hoy la vida profesional está cargada de más responsabilidades. La tecnología nos permite comunicarnos en cualquier lugar y horario inmediatamente, lo que …
Continuar leyendo "Gadgets tecnológicos para ser más productivos"
LEER MÁS

Consumo eléctrico: ¿cómo reducirlo en vísperas navideñas?
Llega diciembre, esa época del año que hace llenar nuestros corazones de felicidad y alegría. Es Navidad y normalmente decoramos nuestras casas y ciudades. Esto, junto al invierno, hace que el consumo eléctrico aumente considerablemente. En consecuencia, generamos un mayor impacto ambiental. Evidentemente, la calefacción, las reuniones y la iluminación implican un aumento considerable del …
Continuar leyendo "Consumo eléctrico: ¿cómo reducirlo en vísperas navideñas?"
LEER MÁS

Transición energética: 4 casos de exito
Entre 2010 y 2019, los costes de producción de las energías renovables han disminuido considerablemente. En el caso de la energía solar fotovoltaica ha sido de un 80%, mientras que para la energía eólica es de un 60%. Esto es clave para hacer posible la transición energética a nivel global. Pero, ¿en qué consiste este …
Continuar leyendo "Transición energética: 4 casos de exito"
LEER MÁS