Materiales reciclados: ¿cuáles son y qué usos cotidianos tienen?

Cada vez más personas reciclan a diario. Es un hábito que resulta en materiales reciclados de gran valor para posteriores cadenas productivas.

Años atrás fue necesario crear políticas para estandarizar la práctica del reciclaje, con lo cual hoy existe una gran conciencia sobre la necesidad de proteger el medio ambiente.

Lo anterior conllevó a un mayor aprovechamiento de materiales que se consideraban desechos. Estos materiales, como el papel, el cartón, el vidrio o los metales, posteriormente, a través del reciclaje, se aprovechan como materia prima para generar nuevamente papel o cartón, por nombrar algunos.

¿Qué se puede hacer con los materiales reciclados?

En la actualidad se han ido generando una serie de ideas para aprovechar las botellas de plástico vacías o rellenas con bolsas de plástico para la construcción de casas.

También se aprovecha un porcentaje tanto de las llantas usadas como de escoria proveniente de la producción de acero. Estos dos residuos, al ser triturados, se combinan con el asfalto, que se emplea para la construcción de carreteras. Por otro lado, la escoria se aprovecha también para la producción de cemento.  

Materiales reciclados en las casas

¿Cuáles son los materiales reciclados más utilizados? Conoce ejemplos cotidianos de su uso y cuál es su importancia para el medio ambiente-2

En los hogares, los materiales que son más susceptibles de ser reciclados son el papel proveniente de impresiones o el que se usa haciendo home office, así como cartón, botellas de vidrio y de plástico, bolsas de papel y de plástico.

Por otro lado, se encuentran los aparatos eléctricos y electrónicos como móviles, ordenadores, televisores, baterías de móviles, etc.

Se puede hacer uso de esos materiales reciclados para crear las siguientes manualidades:

  • Lámparas con botellas de plástico, con ralladores y escurridores de cocina.
  • Estantería con neumáticos reciclados y cajas de almacenaje.
  • Maceteros con bombillas.
  • Perchas de metal.
  • Centros de mesa con cajas de madera.
  • Corazones con bobinas de hilo.
  • Cabeceros con tablones de madera.
  • Cestas o materas forradas con papel periódico.
  • Portalápices, huchas y candelabros con botellas de plástico (manualidades.es, 2021).

¿Cuál es su importancia para el medio ambiente?

Entre las principales ventajas de aprovechar los materiales reciclados se encuentran:

  • Se disminuye la tala de árboles para la producción de papel y cartón.
  • Protección del medio ambiente.
  • Ahorro de energía y de recursos naturales.
  • Disminución de la contaminación, de los gases de efecto invernadero y del daño a los ecosistemas derivado de la explotación de los recursos.
  • Reducción del volumen de residuos que hay que eliminar y de la cantidad de basura destinada a los rellenos sanitarios.
  • Prolongación de la vida de los materiales con diferentes usos.

Es importante también el papel que tienen las empresas y las emisiones que generan. Son muchas las fábricas que intentan descarbonizar su cadena de producción utilizando energías renovables para generar la electricidad que necesitan. Iberdrola se encarga de colaborar con muchas en este proceso, como recientemente ha anunciado con el grupo Renault y, además, se encuentra dentro de las empresas energéticas que produce menos emisiones de CO2.

Relación de los materiales reciclados con las nuevas tecnologías

En 2019 comenzó la implantación en España del proyecto Sistema de Devolución y Recompensas (SDR) de residuos, también llamado Reciclos.

Estas recompensas se pueden canjear por incentivos sostenibles, como donaciones a los bancos de alimentos.

El SDR cuenta con tecnología de sensores incorporada en los contenedores y papeleras. Con estos sensores el ciudadano puede conectarse con su móvil y contabilizar cuantas veces ha reciclado (Alonso, N. (Ed), 2020).

También se encuentran aplicaciones en las que los ciudadanos pueden hacer consultas para resolver dudas relacionadas con el reciclaje.

Asimismo, algunas fábricas de envases cuentan con herramientas que predicen el impacto ambiental que tendrá un producto antes de ser fabricado y ofrecen recomendaciones para que su diseño sea más sostenible (Alonso, Nahira S. Ed, 2020).

Gracias a la evolución de las tecnologías que hacen más sostenible la vida de las personas dentro de sus hogares, en una casa donde se practica la domotización se reduce notablemente el consumo de energía.

Finalmente, los materiales reciclados se han convertido en una gran alternativa para proteger el medio ambiente. Estos traen múltiples beneficios, como el ahorro de energía y de recursos naturales, la disminución de la contaminación y del daño a los ecosistemas derivado de la explotación de los recursos, entre otros.

Son múltiples los usos que se les pueden dar a los materialesreciclados. Así, la próxima vez que sientas pereza de reciclar piensa en la cantidad de cosas que se pueden hacer con esa basura.

ARTÍCULOS DESTACADOS

fuentes de energia

Fuentes de energía y sus tipos: ¿cuál es su impacto en el planeta?

22 de febrero de 2021
smart working-2

Smart working: una nueva filosofía de trabajo

12 de enero de 2021
nuevas tecnologias-2

Nuevas tecnologías para una vida más digital

12 de enero de 2021

Quizá te pueda interesar

huerto-en-casa

Huerto en casa: cuida el planeta y apuesta por el tuyo

El crecimiento acelerado de las ciudades y la sobrepoblación han generado una gran demanda de alimentos. Como muchos provienen del campo, su transporte genera una huella de carbono considerable. Por ello, tener un huerto en casa puede beneficiar al ambiente. Muchas familias, hoy en día, apuestan por los huertos en casa. No solo porque tienen …

LEER MÁS
eco friendly-2

Eco friendly, practica un estilo de vida Zero Waste

¿Tu propósito en este 2022 es lograr un estilo de vida eco friendly? ¿No quieres producir más basura y no sabes por dónde empezar? Hay muchas acciones que puedes ir implementando, poco a poco, en tu actividad diaria. Para empezar, puedes conocer más sobre el movimiento Zero Waste, al que pertenecen millones de personas en …

LEER MÁS
agricultura sostenible

Agricultura sostenible, la ruta para lograr la seguridad alimentaria

¿Sabías que el agrícola es el sector con más emisiones de gases de efecto invernadero a escala global? ¡Sí, como lo oyes! La producción agrícola es responsable de más del 20 % de la emisión de estos gases, tan dañinos para el planeta. Es aquí donde entra la agricultura sostenible como una alternativa para revertir …

LEER MÁS