Smart Green

Arquitectura sostenible ¿Cómo construir en armonía con la naturaleza?

Conoce las características de la arquitectura sostenible, sus principales beneficios y las obras más emblemáticas con ecodiseño-1

En la sociedad actual, la sostenibilidad es un argumento de peso a la hora de realizar cualquier acción. La arquitectura sostenible surge ante la necesidad de llevar a cabo las actividades del sector de la construcción incorporando criterios de conservación ambiental.

Lo anterior cobra mayor relevancia cuando se observa que, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas (2020), la industria de la construcción genera el 38% de las emisiones globales de CO₂ relacionadas con la energía.

En ese contexto, te presentamos un breve análisis sobre la arquitectura sostenible, sus principales características y beneficios. Asimismo, algunas obras emblemáticas diseñadas pensando en verde.

Qué es la arquitectura sostenible y cuáles son sus principales características

La arquitectura sostenible es aquella que tiene en cuenta para el diseño de las construcciones el impacto ambiental que estas van a tener sobre el medio ambiente durante su ciclo de vida. Por ello, procura integrar la edificación con el funcionamiento del ecosistema para causar el menor daño posible.

Dentro de las características que diferencian a la arquitectura sostenible de la tradicional, podemos mencionar:

1) Conocimiento y respeto del sistema natural donde se establece la construcción. Esto le permite:

2) Incorpora nuevas tecnologías y energías alternativas para disminuir el consumo energético. Dentro de ellas encontramos:

3) Emplea materiales que reúnen una o varias de las siguientes condiciones:

5) Integra sistemas para el manejo adecuado de los residuos.

Beneficios de la arquitectura sostenible

Beneficios ambientales

Beneficios económicos

Debido a la optimización de materiales y recursos, una construcción diseñada mediante arquitectura sostenible tiene menores costes operativos que una edificación tradicional.

Según el informe de World Green Building Council (2018), la construcción sostenible tiene ahorros del 8% durante el primer año de funcionamiento. Sin embargo, hay edificios sostenibles que pueden operar con una reducción de costes por encima del 50% con relación a uno convencional.

Beneficios asociados al confort y salud de las personas

De acuerdo con el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo de España, los habitantes de grandes ciudades pasan entre el 80 y el 90% de su tiempo en ambientes cerrados, contaminados en mayor o menor grado.

Para evitar esto, la arquitectura sostenible diseña edificaciones que reducen los agentes contaminantes y los factores de riesgo de enfermedades ocupacionales. Así mismo, favorecen el confort y calidad de vida de los ocupantes.

Construcciones emblemáticas de arquitectura sostenible

A continuación, te mostraremos algunos ejemplos de edificaciones construidas con criterios de arquitectura sostenible y algunas de sus características. Estos son una muestra de que es posible poner en práctica lo que hemos visto hasta ahora.

Edificio Pixel (Melbourne, Australia)

• Genera su propia energía y agua en sitio.

• Combina la estética con el ahorro de energía mediante la utilización de paneles solares coloridos.

• Cuenta con soportes para procesar aguas residuales.

• Tiene un techo que captura el agua de lluvia.

Torre Iberdrola (Bilbao España)

• Funciona con fuentes de energía certificadas 100% renovables.

• El 20% de los materiales utilizados en su construcción son reciclables.

• Cuenta con grifos electrónicos para optimizar el uso del agua.

• Las oficinas tienen sensores de luminosidad que regulan la intensidad de las luminarias, en función de la luz natural.

Cooperativa de viviendas Arroyo Bodonal (Madrid España)

• Utiliza cristalería de alta eficiencia energética.

• Tiene suelo radiante y ventilación automatizada con recuperación de calor.

• Los elevadores crean energía en la bajada, la almacenan y la utilizan en la subida.

• Su diseño permite un ahorro energético y una reducción de las emisiones de CO₂ por encima del 70%.

En resumen, la arquitectura sostenible ya no es un sueño, es una realidad. En ella se integran, de forma armónica, las técnicas constructivas, la visión de sostenibilidad y las nuevas tecnologías para potenciar el bienestar humano, económico y medioambiental.

Gracias a la arquitectura sostenible también podemos entender la forma correcta de cómo cuidar el medio ambiente. Ella nos enseña que es posible interactuar y beneficiarse de la naturaleza sin tener que deteriorarla.

Salir de la versión móvil