Smart Green

Eficiencia energética: ¿cómo aplicarla para cuidar al medio ambiente?

thumb eficiencia energetica-3

Indudablemente nuestra calidad de vida está fuertemente ligada al consumo energético (electricidad, gas, gasolina, entre otros). Si lo dudas, recuerda cómo se ven afectadas tus actividades cotidianas cuando, por ejemplo, falta el servicio eléctrico.  A pesar de esto, poco se conoce sobre eficiencia energética. Es decir, ¿cómo usar la menor cantidad de energía para satisfacer nuestras necesidades?

En pocas ocasiones nos preguntamos qué impactos tiene sobre el medioambiente la energía que se desperdicia. Y lo más importante, a veces desconocemos cómo hacer un uso más eficiente de la energía en nuestras actividades cotidianas.

Aquí te contamos algunas particularidades sobre la eficiencia energética y su importancia para la conservación del medio ambiente.

Importancia de la eficiencia energética.

En un principio, la necesidad de hacer un uso eficiente de los recursos energéticos estuvo estimulada por factores económicos. Específicamente, la subida dramática en los precios del petróleo que ocurrió en la década     1970-1980.

Actualmente, los aspectos que motivan la eficiencia energética se asocian a la conservación ambiental, dado que, usar la energía eficientemente es fundamental para combatir el cambio climático y sus devastadores efectos sobre el planeta.

La eficiencia energética también hace hincapié en ahorro para tu casa, el país y el mundo. Como es lógico, cuanto menos consumas, menos pagas.

Panorama general del desperdicio de energía en el mundo

Según datos del Anuario Estadístico Mundial de Energía (2020), el consumo energético global para el año 2019 fue de 13.813 megatoneladas equivalentes de petróleo (Mtoe). Por otro lado, el Índice de Prosperidad Económica y de Productividad Energética 2015 plantea que se derrocha aproximadamente el 98% de la energía que se consume.

Al analizar ambas informaciones se deduce que en el año 2019 hubo un derroche de aproximadamente 13.500 Mtoe de energía en el mundo. Dentro de las causas asociadas a ese derroche se pueden mencionar las siguientes:

Impactos del derroche de energía sobre el medioambiente

El desperdicio de energía en el mundo genera múltiples impactos económicos, sociopolíticos y ambientales. En relación con los impactos sobre el medio ambiente, los más significativos son los siguientes:

Impactos asociados a la contaminación ambiental y cambio climático.

El derroche de energía tiene una incidencia directa sobre el cambio climático y sobre la calidad de vida de las personas. Concretamente, pasamos a comentarte por qué.

El modelo energético que prevalece en el mundo actualmente está basado en el consumo de combustibles fósiles. Estos, al ser transformados en energía, generan Dióxido de Carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero (GEI) responsables del cambio climático.

A su vez, el cambio climático ocasiona una serie de desequilibrios ecológicos que alteran las condiciones de vida de la población. Lo descrito se refleja en el reciente informe de la Organización Meteorológica Mundial y la Organización de Naciones Unidas (2020).

Las conclusiones más importantes del citado informe se resumen a continuación:

Impactos relacionados con el agotamiento de recursos.

Los combustibles fósiles son finitos. Es decir, en algún momento se van a agotar. El tiempo que tarden en agotarse está directamente relacionado con lo eficiente que sea su uso.

En función a lo expuesto, es urgente fomentar la eficiencia energética. Si no se hace, se puede llegar a un desabastecimiento que obligue a privarnos de muchas comodidades.

Recomendaciones para practicar hábitos de eficiencia energética

Tus actividades diarias te brindan la oportunidad de practicar la eficiencia energética. Cuando reduces las emisiones de CO2 y otros GEI a la atmósfera, estás siendo eficiente. Una forma sencilla de evaluar si lo estás haciendo bien es a través del cálculo de la huella de carbono.

En sintonía con lo planteado, la primera sugerencia para que fortalezcas tu eficiencia energética es que calcules tu huella de carbono y establezcas un plan de acción para reducirla.

Además, te recomendamos adoptar los siguientes hábitos para mejorar la eficiencia energética :

Hábitos de eficiencia energética en tus actividades cotidianas

Prácticas de eficiencia energética asociadas a la gestión del hogar

Como has podido apreciar, tener hábitos de eficiencia energética es mucho más sencillo de lo que parece. Con ellos puedes hacer un aporte significativo para la conservación del medio ambiente. Aprovecha esa oportunidad de contribuir a un mundo mejor para ti y para las generaciones futuras.

Salir de la versión móvil