Smart Green

Domótica en casa: trucos y consejos para tener una smart home

domótica en casa-1

En la actualidad, la tecnología a favor de la automatización de diversos procesos cotidianos crece sin parar. Una de estas áreas es la domótica en casa. Cifras de Statista revelan que la tasa de penetración de las casas inteligentes aumentará a un 21,32 % en el año 2025.

Por otro lado, el Informe Worldwide Quaterly Smart Home Device Tracker cuenta que el mercado de la domótica ha aumentado en un 26,9 %. Igualmente se prevé que se distribuyan 832.7 millones de dispositivos para el hogar inteligente. En definitiva, es un fenómeno que ha surgido para la mejora de la calidad de vida y consolidar la tendencia Smart city . Esta popularidad se debe a las ventajas que aporta al usuario: tranquilidad, conveniencia y eficiencia. Pero ¿Cómo lo puedes lograr?

La domótica en casa hace posible que se automaticen sistemas y equipos tanto de seguridad como, por ejemplo, los termostatos. Y, lo mejor, que se puede controlar todo desde el móvil, en remoto:

Beneficios de la domótica en casa

Las ventajas encontradas en la domótica en casa radican, básicamente, en algunas categorías como el ahorro, la seguridad, la conveniencia y el control (Castillo, 2020). Todo ello genera en los consumidores confort y tranquilidad. La eficiencia energética también apunta a pensar en el medio ambiente y en su conservación.

A continuación, echa un vistazo más de cerca a los mayores beneficios que ofrece la domótica en casa:

¿Qué tecnologías puedes usar para implementar la domótica en casa?

Una vez que has conocido algunos de los beneficios de tener la domótica en casa, seguramente querrás indagar sobre algunos de los dispositivos, aparatos eléctricos y tecnologías más relevantes. Ha llegado el momento de conocerlos:

Trucos y consejos para tener una Smart Home

1-Planificación

Es el primer paso para tu hogar inteligente. Conoce bien tu casa: número de habitaciones, qué necesidad real tienes de automatizar, presupuesto disponible… Revisa la plataforma a emplear y sal a comprar todo lo necesario. Asegúrate de decidirte por los electrodomésticos de domótica en casa que necesitas para que tu proyecto de vida sea un éxito.

2-Selecciona una plataforma maestra

En el mercado hay tres plataformas principales, listas para la domótica en casa: Amazon Alexa, Google Assistant o Apple HomeKit. Actualmente, la industria converge en estos tres sistemas. Cada una tiene su particularidad, pero todo dependerá de tu móvil y el sistema operativo que uses.

3-Revisa tu conexión de wifi:

Si todo lo ejecutaras solo con equipo WiFi, debes evaluar dónde se encuentra el rúter. Si no está en el centro y la casa es muy grande, creará problemas de alcance, en especial en la cocina, baños o exteriores.

Además, antes de instalar los equipos, verifica la cobertura. Diseña un mapa de zonas muertas y decide cómo manejarlas. Esta acción conllevará una reubicación o a configurar el WiFi en dos o más nodos.

4-No es necesario que tengas equipos inteligentes en toda la casa:

Es posible que te emociones al conocer sobre la domótica en casa;, no obstante, antes de iniciar la instalación, revisa las necesidades reales. Quizá si lo haces en todas las habitaciones en casa, la tecnología podríaudiera ser una pesadilla. Igualmente, sería una gran inversión porque estos equipos no son tan económicos.

5-Utiliza nombres cortos y lógicos:

Los dispositivos inteligentes ya poseen de forma predeterminada un calificativo general. Muchos de ellos están compuestos por elementos genéricos y dígitos aleatorios. Por tal razón, es mejor que pongas nombres sencillos y fáciles de recordar a tus equipos. ¿cómo hacerlo?

6-Revisa la duración de la batería:

Los dispositivos que no están conectados directamente a la red dependen de la energía de la batería para su funcionamiento. Por consiguiente, es esencial que hagas un inventario de las baterías que emplea cada dispositivo. Así podrás contar con repuestos cuando sea necesario.

7-Descarga tu aplicación Home Hub o centro doméstico

Para lograr efectivamente la instalación de domótica en casa, es preciso que descargues esta aplicación de tu centro de hogar. Con esta aplicación, se hará más sencilla la conexión de todos los dispositivos.

8-Inicia el proceso de conexión

En primer lugar, verifica que todos los dispositivos inteligentes estén en la misma red WiFi. La conexión y la comunicación entre ellos será óptima de hacerlo así. Una vez en tu aplicación, ejecuta los siguientes pasos:

9-Controla tus dispositivos desde el centro doméstico

Terminado el proceso de conexión, podrás emitir comandos desde el concentrador o la aplicación y verás qué pasa. Haz algunas pruebas para el control remoto de tus dispositivos de domótica en casa. ¡Felicidades: ya tienes un centro de control inteligente!

En definitiva, una casa automatizada te brindará múltiples beneficios y mayor control de tu hogar y electrodomésticos.   Es importante que te familiarices con ellos y de esta manera, accederás a esta tecnología tanto dentro como fuera de casa.

Salir de la versión móvil