Conoce 5 juegos del mundo STEM que son ideales para los niños

¿En qué consiste el mundo STEM y cuánta importancia tiene para los niños? ¿Qué juguetes son los ideales para acercarlos a este universo? Continúa leyendo y encuentra las respuestas.

El método STEM es un plan de estudios basado en educar en cuatro disciplinas: Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

Muchos son sus beneficios para los niños y las niñas:

  • Mejora la autoestima.
  • Minimiza la sensación intimidatoria de las nuevas tecnologías.
  • Incentiva la capacidad de comunicación.
  • Fomenta el trabajo en equipo.
  • Estimula habilidades para la resolución de problemas.
  • Fortalece el pensamiento computacional y el pensamiento crítico.

Los juguetes STEM les permiten a niños y niñas jugar y divertirse mientras que desarrollan sus habilidades y se preparan para el futuro. Más allá de entretener a los pequeños, estos juguetes les ayudan a fortalecerse en campos como ciencias, matemáticas e ingeniería e incluso en otros que aún no conocemos, pero que seguramente requerirán de estas habilidades.

5 juguetes del mundo STEM

Una gran variedad de juegos STEM existen en el mercado. Aquí te proponemos cinco de los más conocidos.

Ábaco de colores

El ábaco de colores ayuda a aprender matemáticas y números. Por ejemplo, los niños y las niñas pueden apoyarse en él para terminar solos la tarea de matemáticas. Puedes enseñarles cómo usar este juguete para agregar, quitar y contar. Además, esta herramienta estimula su creatividad y cultiva el pensamiento matemático.

Tangram

Jugar al tangram hace más sencillo a los maestros la explicación de la geometría plana. Mediante un rompecabezas, impulsa capacidades como la psicomotricidad, la atención, la percepción y la memoria visual. Igualmente, incentiva desde corta edad la imaginación y la lógica.

Korbo    

Korbo es otro de los llamados juegos STEM.  Se trata de un juego de construcción en el que parte de su magia radica en las múltiples combinaciones que permite hacer. Tanto las niñas como los niños pueden lograr auténticos artefactos con sus piezas.

Dr. Eureka

Dr. Eureka es un juego de rapidez mental y manual. Consiste en resolver un puzzle lógico moviendo bolas de colores entre unas probetas sin que estas se caigan.

Juego de actividades de ratón robot Code & Go

Sin duda, es un juguete perfecto para incursionar en el mundo de la codificación. Incluye 10 tarjetas de actividad y 30 tarjetas de codificación. Los niños y niñas podrán programar al ratón con ruedas para que haga distintos recorridos.

Juegos STEM: educar en igualdad

A pesar de que esto ha cambiado, el interés de los pequeños en las áreas conocidas como STEM aún sigue siendo bajo. Tan solo un 16,3% de los adolescentes españoles de 15 años considera estudiar una carrera universitaria relacionada con estas áreas (ABC.es, 2020).

Sin embargo, este no es el único problema que enfrentan las vocaciones de estas áreas. Aunque ha ido disminuyendo, aún está presente la desigualdad de género. Según la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el 35% de los estudiantes matriculados en esas carreras son mujeres (2020).

Aunque aún existen brechas y limitaciones para que todos los niños y niñas puedan acceder libremente a estas áreas, definitivamente en el mundo STEM los pequeños pueden hacer realidad sus metas profesionales. Solo es necesario promover una educación que los impulse a tomar el camino que más les interese, lo que se puede lograr a través del juego.

Referencias Bibliográficas:

ABC.es. (29 de septiembre de 2020). Las STEM no entienden de géneros ni barreras.

Benito, I. (6 de agosto de 2020). Los mejores juguetes STEM (juguetes de ciencia y tecnología).

Pascual, J. (4 de junio de 2016). Juguetes STEM, qué son y por qué gustan a los niños.

UNESCO. (2020). Un nuevo informe de la UNESCO pone de relieve las desigualdades de género en la enseñanza de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM).

ARTÍCULOS DESTACADOS

Las fuentes de energía y su impacto en el planeta

Fuentes de energía y sus tipos: ¿cuál es su impacto en el planeta?

22 de febrero de 2021
smart working-2

Smart working: una nueva filosofía de trabajo

12 de enero de 2021
Nuevas tecnologías

Nuevas tecnologías para una vida más digital

12 de enero de 2021

Quizá te pueda interesar

Con la inmótica se reduce el consumo de energía. Conoce aquí más sobre esta tecnología, sus usos, ventajas y aportes al cuidado del medio ambiente-1

Inmótica: la tecnología punta para ser eficiente energéticamente

A diario aparecen nuevas soluciones tecnológicas que permiten mejorar la calidad de vida. Desde aplicaciones para controlar la calefacción hasta sensores para la iluminación. Está claro que la automatización inteligente es una de las herramientas más útiles para la eficiencia energética. Por ello, hoy te mostramos qué es la inmótica y qué beneficios tiene. ¿Estás …

LEER MÁS
Te contamos qué es la economía circular y las iniciativas más exitosas que integran este paradigma productivo. ¡Todos podemos aportar al cambio!-1

¿Qué es la economía circular? Opciones para una transición ecológica

La crisis ambiental, derivada del consumo indiscriminado de recursos naturales, plantea la necesidad de un nuevo sistema económico. Frente a este desafío, la Comisión Europea (2020) presentó un plan de acción para la economía circular. Su enfoque está centrado en el reciclaje y la reducción de los desechos. Pero, ¿qué es la economía circular y …

LEER MÁS
¿Quieres disfrutar estas vacaciones de verano sin pensar en el aumento de tu factura de electricidad? Pon en práctica estos tips de ahorro-1

Pasa las vacaciones de verano ahorrando en la factura de la luz

¡Las vacaciones de verano llegan por fin! Y las de este año son de las más esperadas, después de un largo periodo de restricciones. Para disfrutarlas y aumentar la eficiencia energética, te daremos algunos tips prácticos para aplicar en casa. ¿Por qué hay un aumento del consumo energético en el verano? Llegan las altas temperaturas …

LEER MÁS