Casa pasiva: hogares sostenibles y limpios

Los avances en infraestructura ahora tienen un nuevo objetivo. No solamente se espera que cumplan con altos estándares de diseño y calidad de espacio y materiales, sino que además deben responder a consumos energéticos muy bajos. Por eso, hoy en día están en auge las casas pasivas. Pero ¿qué es una casa pasiva y cuáles son sus características? A lo largo de este artículo conocerás todo lo que necesitas saber sobre esta innovación.

Casa pasiva: una vivienda eficiente energéticamente y ecológica

Una casa pasiva es aquella edificación doméstica que presenta un consumo energético extremadamente bajo, casi nulo. Estas casas son construidas partiendo de criterios estrictos de potencia eléctrica, eficiencia energética y sostenibilidad. Además de buscar el máximo ahorro energético (a través de la construcción con materiales sostenibles y de las energías renovables), estas casas apelan al máximo confort de sus habitantes. Esto se logra mediante:

  • Estrategias de diseño globales.
  • La introducción de los principios arquitectónicos que aprovechan los recursos naturales disponibles.

Para entender con claridad lo que es esta construcción, se deben tener en cuenta los siguientes principios y tecnologías:

  • Los materiales y el diseño de estas construcciones buscan aislar la casa del exterior. Esto permite que sus habitantes estén a una temperatura ideal y se conoce como aislamiento térmico. Dicho aislamiento permite que se reduzca considerablemente la demanda de energía.
  • La construcción de este tipo de viviendas se diseña de tal manera que se evitan filtraciones de aire. La hermeticidad evita la pérdida de calor y de energía.
  • Estas casas no deben contar con puntos débiles de pérdida de energía (puentes térmicos). Toda la construcción debe estar aislada térmicamente.
  • Ventanas y puertas de calidad. Mediante el uso de vidrios triples y la correcta instalación se evita la pérdida de calor.
  • Ventilación mecánica con recuperación de calor. Se recupera del 80 al 90% de la energía dentro del inmueble.

Así funciona una casa pasiva: tecnología + energías renovables

Lo primordial para entender su funcionamiento es saber que utiliza fuentes de calor pasivas. Ejemplos de estas fuentes son la energía solar, la temperatura extraída del aire y el calor producido por electrodomésticos, entre otras. Dentro de las energías renovables que pueden suplir la demanda de estas casas se encuentran la solar fotovoltaica, la geotérmica y la eólica. 

Lo anterior implica que, para obtener la energía necesaria, estas casas se abastecen mediante tecnologías renovables como paneles solares, bombas de calor y suelos radiantes, entre otras.

 Principales diferencias entre una casa pasiva y una casa tradicional

casa-pasiva-2

A continuación, conocerás aquellos factores que determinan la diferencia entre una casa pasiva y una tradicional:

  • En la construcción pasiva se presenta una disminución de consumo energético. Este se ubica entre el 70 y el 90% frente a la vivienda tradicional.
  • Se aprovechan los recursos naturales (como la luz solar) para conservar temperaturas agradables. En la vivienda tradicional se debe recurrir a los sistemas de calefacción habituales, que son contaminantes.
  • La construcción de la casa pasiva aprovecha aspectos como orientación, luz solar y ubicación. Las viviendas tradicionales se construyen sin tener en cuenta estas características.
  • Las ventanas de las casas pasivas se diseñan para conservar energía y temperatura. Por el contrario, las de las casas tradicionales las pierden.
  • En las casas pasivas, los materiales favorecen la protección del ambiente y la salud de sus habitantes. En algunas ocasiones, los materiales de las casas tradicionales resultan altamente contaminantes tanto para el entorno como para sus residentes.

¿Cuáles son los beneficios de las casas pasivas?

Los principales beneficios de este tipo de viviendas provienen de la optimización y el aprovechamiento de los recursos naturales. Además, se diseñan para aprovechar todo el calor sobrante y transformarlo en confort para sus habitantes. Por lo tanto, el ahorro de energía alcanza el 90%.

Por otro lado, esas construcciones emiten residuos mínimos, lo que hace que sean ejemplo de sostenibilidad económica y ambiental. Como si fuera poco, la conservación de la temperatura evita la propagación de la humedad y el desarrollo de enfermedades.

Ellas son el mejor ejemplo de que la tecnología, bien implementada, es una gran aliada para llegar al futuro sostenible que tanto se ha estado buscando. Dicha sostenibilidad en ningún caso es sinónimo de incomodidad. Por el contrario, como sucede con estas construcciones, favorece el confort y el bienestar. El cambio, entonces, está en encontrar soluciones que beneficien tanto al ser humano como a su entorno.

ARTÍCULOS DESTACADOS

fuentes de energia

Fuentes de energía y sus tipos: ¿cuál es su impacto en el planeta?

22 de febrero de 2021
smart working-2

Smart working: una nueva filosofía de trabajo

12 de enero de 2021
nuevas tecnologias-2

Nuevas tecnologías para una vida más digital

12 de enero de 2021

Quizá te pueda interesar

moving-for-climate

Educación ambiental y activismo: la ruta del Moving for Climate NOW

El cambio climático es consecuencia de la actividad humana y amenaza la forma de vida y el futuro del planeta. Y es que las emisiones mundiales de dióxido de carbono (CO2) han aumentado casi en un 50% desde 1990. Por eso, es importante adoptar medidas urgentes para combatir sus efectos. Las iniciativas de acción climática …

LEER MÁS
etiqueta energetica-2

Etiqueta energética: Conoce su importancia económica y ambiental

¿Cómo ahorrar electricidad en casa? En este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber sobre la etiqueta energética. Una forma fácil y práctica de conocer la eficiencia energética de los electrodomésticos. Qué es la etiqueta energética y por qué es importante al comprar electrodomésticos La etiqueta energética es un distintivo adherido a los electrodomésticos. …

LEER MÁS
movilidad electrica

Retos de la movilidad eléctrica por aire, tierra y mar

La movilidad eléctrica es aquella que se mueve en verde y no contamina. Actualmente, el transporte está en un proceso de electrificación que abarca desde coches y motos hasta lanchas y taxis voladores. Los beneficios de la movilidad eléctrica son muchos: Cuida el ambiente porque no emite gases tóxicos y esto ayuda a mitigar los …

LEER MÁS