Casa pasiva: hogares sostenibles y limpios


Los avances en infraestructura ahora tienen un nuevo objetivo. No solamente se espera que cumplan con altos estándares de diseño y calidad de espacio y materiales, sino que además deben responder a consumos energéticos muy bajos. Por eso, hoy en día están en auge las casas pasivas. Pero ¿qué es una casa pasiva y cuáles son sus características? A lo largo de este artículo conocerás todo lo que necesitas saber sobre esta innovación.
Casa pasiva: una vivienda eficiente energéticamente y ecológica
Una casa pasiva es aquella edificación doméstica que presenta un consumo energético extremadamente bajo, casi nulo. Estas casas son construidas partiendo de criterios estrictos de potencia eléctrica, eficiencia energética y sostenibilidad. Además de buscar el máximo ahorro energético (a través de la construcción con materiales sostenibles y de las energías renovables), estas casas apelan al máximo confort de sus habitantes. Esto se logra mediante:
- Estrategias de diseño globales.
- La introducción de los principios arquitectónicos que aprovechan los recursos naturales disponibles.
Para entender con claridad lo que es esta construcción, se deben tener en cuenta los siguientes principios y tecnologías:
- Los materiales y el diseño de estas construcciones buscan aislar la casa del exterior. Esto permite que sus habitantes estén a una temperatura ideal y se conoce como aislamiento térmico. Dicho aislamiento permite que se reduzca considerablemente la demanda de energía.
- La construcción de este tipo de viviendas se diseña de tal manera que se evitan filtraciones de aire. La hermeticidad evita la pérdida de calor y de energía.
- Estas casas no deben contar con puntos débiles de pérdida de energía (puentes térmicos). Toda la construcción debe estar aislada térmicamente.
- Ventanas y puertas de calidad. Mediante el uso de vidrios triples y la correcta instalación se evita la pérdida de calor.
- Ventilación mecánica con recuperación de calor. Se recupera del 80 al 90% de la energía dentro del inmueble.
Así funciona una casa pasiva: tecnología + energías renovables
Lo primordial para entender su funcionamiento es saber que utiliza fuentes de calor pasivas. Ejemplos de estas fuentes son la energía solar, la temperatura extraída del aire y el calor producido por electrodomésticos, entre otras. Dentro de las energías renovables que pueden suplir la demanda de estas casas se encuentran la solar fotovoltaica, la geotérmica y la eólica.
Lo anterior implica que, para obtener la energía necesaria, estas casas se abastecen mediante tecnologías renovables como paneles solares, bombas de calor y suelos radiantes, entre otras.
Principales diferencias entre una casa pasiva y una casa tradicional


A continuación, conocerás aquellos factores que determinan la diferencia entre una casa pasiva y una tradicional:
- En la construcción pasiva se presenta una disminución de consumo energético. Este se ubica entre el 70 y el 90% frente a la vivienda tradicional.
- Se aprovechan los recursos naturales (como la luz solar) para conservar temperaturas agradables. En la vivienda tradicional se debe recurrir a los sistemas de calefacción habituales, que son contaminantes.
- La construcción de la casa pasiva aprovecha aspectos como orientación, luz solar y ubicación. Las viviendas tradicionales se construyen sin tener en cuenta estas características.
- Las ventanas de las casas pasivas se diseñan para conservar energía y temperatura. Por el contrario, las de las casas tradicionales las pierden.
- En las casas pasivas, los materiales favorecen la protección del ambiente y la salud de sus habitantes. En algunas ocasiones, los materiales de las casas tradicionales resultan altamente contaminantes tanto para el entorno como para sus residentes.
¿Cuáles son los beneficios de las casas pasivas?
Los principales beneficios de este tipo de viviendas provienen de la optimización y el aprovechamiento de los recursos naturales. Además, se diseñan para aprovechar todo el calor sobrante y transformarlo en confort para sus habitantes. Por lo tanto, el ahorro de energía alcanza el 90%.
Por otro lado, esas construcciones emiten residuos mínimos, lo que hace que sean ejemplo de sostenibilidad económica y ambiental. Como si fuera poco, la conservación de la temperatura evita la propagación de la humedad y el desarrollo de enfermedades.
Ellas son el mejor ejemplo de que la tecnología, bien implementada, es una gran aliada para llegar al futuro sostenible que tanto se ha estado buscando. Dicha sostenibilidad en ningún caso es sinónimo de incomodidad. Por el contrario, como sucede con estas construcciones, favorece el confort y el bienestar. El cambio, entonces, está en encontrar soluciones que beneficien tanto al ser humano como a su entorno.
ARTÍCULOS DESTACADOS


Fuentes de energía y sus tipos: ¿cuál es su impacto en el planeta?
22 de febrero de 2021

Smart working: una nueva filosofía de trabajo
12 de enero de 2021

Nuevas tecnologías para una vida más digital
12 de enero de 2021Quizá te pueda interesar


Innovación social: descubre su relación con las ciudades sostenibles
La intersección entre la innovación social y el desarrollo sostenible ha tomado un papel central en la construcción de ciudades que sean más amigables con el planeta y habitables para las personas. Pero, ¿qué es realmente la innovación social en el contexto urbano? Aquí, exploramos este concepto emocionante y su impacto transformador en las ciudades …
Continuar leyendo "Innovación social: descubre su relación con las ciudades sostenibles "
LEER MÁS

Problemas del medio ambiente e impacto individual
Ante la magnitud actual de los problemas del medio ambiente, ya no valen paños de agua tibia. La humanidad se ha visto cara a cara con las consecuencias de sus acciones contra la naturaleza. Y, finalmente, este despertar de conciencia nos ha llevado a reevaluar nuestro estilo de vida, con miras a la sostenibilidad. Los …
Continuar leyendo "Problemas del medio ambiente e impacto individual"
LEER MÁS

Smog, cuando la niebla es enrarecida por nuestras emisiones
El smog es esa especie de bruma que aparece en las grandes ciudades o sobre las zonas industriales. A diferencia de la niebla que arropa las montañas, este está saturado de sustancias tóxicas. De hecho, también se le llama “niebla contaminante” y su nombre proviene de la unión de las palabras smoke (humo) y fog …
Continuar leyendo "Smog, cuando la niebla es enrarecida por nuestras emisiones"
LEER MÁS