Smart Green

Pasa las vacaciones de verano ahorrando en la factura de la luz

¿Quieres disfrutar estas vacaciones de verano sin pensar en el aumento de tu factura de electricidad? Pon en práctica estos tips de ahorro-1

¡Las vacaciones de verano llegan por fin! Y las de este año son de las más esperadas, después de un largo periodo de restricciones.

Para disfrutarlas y aumentar la eficiencia energética, te daremos algunos tips prácticos para aplicar en casa.

¿Por qué hay un aumento del consumo energético en el verano?

Llegan las altas temperaturas a España con las vacaciones de verano. ¿Cómo soportas las olas de calor? Pues con el aire encendido o un ventilador. Además, el frigorífico en verano hace un esfuerzo mayor para mantener los alimentos frescos.

El aire acondicionado a una temperatura muy baja provocará el aumento del recibo de luz. Y el esfuerzo del frigorífico, el responsable del 25 % de la factura, se podría reflejar en unos cuantos euros más.

Pero, el verano no debe ser sinónimo de más consumo energético. Si estas vacaciones de verano estás en el pueblo o alquilas una casa, con estos tips no tendrás preocupaciones.

1. Bombillas LED con conectividad

Es una realidad: la tecnología nos brinda comodidad y ahorro. La domótica en casa está pensada para el ahorro de energía, con lo que además reduces tu huella de carbono. Así que la domotización del hogar es tu mejor aliada.

Si las bombillas LED ahorradoras de energía fueron la solución antes, hoy controlarlas desde tu smartphone trae beneficios como:

Como recomendación, asegúrate de que las bombillas sean compatibles con tu asistente virtual. También es posible que el mismo fabricante tenga su propia aplicación. Si es así, observa que sea intuitiva, que toda tu familia pueda manipular las bombillas fácilmente.   

2. Controla el aire acondicionado estas vacaciones de verano

En esta época, las temperaturas pueden alcanzar los cuarenta grados. Así que prepárate para controlar la temperatura de tu piso con el aire acondicionado.

Estar fresco en casa sin que se incremente la factura de la luz es posible. Si tienes tarifa regulada, conocida como PVPC, ten en cuenta las franjas horarias en las que ahorrarás en la factura.

Si por la mañana la temperatura no excede de los 27º, utiliza mejor un ventilador. Cuando lo enciendas, ajusta la temperatura en 20 o 22º. Lo ideal es que el interior de tu piso esté entre los 23 y 26º (Soria, 2021).

Si cuentas con una app en tu smartphone todo será más sencillo en estas vacaciones de verano, pues tendrás la temperatura ideal al llegar a casa. Además, te quitas de encima el estrés de pensar que saliste de casa y el aire pudo quedarse encendido.

3. Frigoríficos inteligentes: tecnología y ahorro

¿Te apetece una cerveza fría o un tinto de verano? Hace mucho calor, pero tu frigorífico puede funcionar a tope si puedes controlarlo a través de tu móvil. Controla la temperatura adecuada al interior de este y así lograrás un consumo eficiente.

Los beneficios de tener un frigorífico inteligente en estas vacaciones de verano son múltiples. Algunos, por ejemplo, tienen modo vacaciones o eco, con el cual ahorras energía y ayudas al planeta.  

También puedes consultar el interior de la nevera en la aplicación si has olvidado algo y ya estás en el súper. Recibirás alertas si la puerta quedó abierta y otras opciones que facilitarán tu vida (Espla, 2021). Por último, si deseas monitorizar tus electrodomésticos, lo ideal será tener el Monitor de Consumo Smart de Iberdrola. La aplicación además permite medir la eficiencia de estos.

Salir de la versión móvil