Elige el comercio local en tus compras por estas 3 razones


Se respira un aire diferente, cercano, un trato personal que te hace sentir especial. Las compras en un comercio local son otro rollo. Se venden productos elaborados en la zona y el alcance de su actividad es exclusivo de la localidad.
Debido a las restricciones impuestas por la pandemia de Covid-19 y al cambio en las modalidades de trabajo, el comercio local se ha visto favorecido frente a las grandes cadenas. Las dificultades para transitar y la posibilidad de adquirir productos frescos son los principales motivos de esta tendencia.
¿El comercio local es sólo una tendencia?
El comercio local no es solamente una tendencia. Desde el punto de vista económico contribuye a sostener a pequeños productores y comerciantes. También representa el 13% del Producto Interior Bruto (PIB) de España. Además, ayuda a reducir significativamente la huella ambiental de los productos que consumimos. Esto se debe a su contribución al ahorro energético y al fomento del consumo responsable.
El impacto ambiental del comercio local
El Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado el pasado 5 de junio, nos recuerda la importancia de tener en cuenta el impacto ambiental de nuestras acciones. Todo lo que hacemos tiene una repercusión en mayor o menor medida sobre el medio ambiente. Conocer cuál es ese impacto, así como las prácticas para reducirlo, es un paso fundamental hacia la sostenibilidad.
El ahorro energético
La producción de energías renovables en España tuvo un crecimiento considerable en 2020. Como muestra el informe de Iberdrola, en Europa las energías renovables superaron en producción de electricidad a los combustibles fósiles. Sin embargo, no podemos menospreciar la relevancia del ahorro energético y lo que este implica para combatir el cambio climático.
Cada vez que hacemos las compras en un comercio local estamos contribuyendo a la eficiencia energética. La mayoría de los productos que se comercializan en las grandes tiendas no se producen localmente, sino que recorren grandes distancias.
Todo ese trayecto realizado mediante transporte marítimo, terrestre o aéreo, representa toneladas de dióxido de carbono que son emitidas a la atmósfera. El dióxido de carbono es un gas de efecto invernadero que contribuye ampliamente al calentamiento global.
Los pequeños comercios locales, en cambio, suelen comercializar productos de la zona. Es decir, distribuyen y comercializan los productos que se generan en la propia localidad. De esta manera, la emisión de gases a la atmósfera como consecuencia del transporte es mucho menor.
El ahorro de recursos naturales
La reducción del transporte implica una disminución del embalaje. Los productos son empacados según las distancias a recorrer y los medios de transporte utilizados. Al disminuir el tiempo que el producto está en tránsito, entonces, se requiere menos embalaje.
Este ahorro de empaques y envolturas se traduce en un ahorro de recursos naturales que son consumidos para su producción. Plásticos, papel, cartón, cintas y adhesivos, para nombrar algunos ejemplos.
Aunque los embalajes son necesarios para que los productos lleguen a su destino en óptimas condiciones, una vez cumplida su función son desechados, transformándose en residuos.
El fomento de prácticas amigables con el medio ambiente
Otra ventaja que presenta para el medio ambiente el comercio local es el fomento de una producción más consciente y sustentable. Los productores locales suelen producir a pequeña escala y, por lo tanto, no utilizan grandes cantidades de productos químicos. Sus prácticas son más saludables y, en general, trabajan de modo artesanal. Los productos son menos procesados y se encuentran con facilidad en los comercios locales.
Contribución a los objetivos de desarrollo sostenible


Otro impacto positivo del comercio local es su contribución en al menos 3 de los objetivos del desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.
El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza y proteger el planeta. El comercio local contribuye en:
- Reducción de las desigualdades.
- Ciudades y comunidades sostenibles.
- Producción y consumo responsables.
Pequeñas acciones que hacen la diferencia
Hacer las compras en un comercio local nos ahorra tiempo y nos evita desplazarnos hasta tiendas más lejanas. Ahora sabes el impacto ambiental positivo, económico y energético que esa pequeña acción implica.
ARTÍCULOS DESTACADOS


Fuentes de energía y sus tipos: ¿cuál es su impacto en el planeta?
22 de febrero de 2021

Smart working: una nueva filosofía de trabajo
12 de enero de 2021

Nuevas tecnologías para una vida más digital
12 de enero de 2021Quizá te pueda interesar


Slow food: beneficios para el planeta
Ser un consumidor responsable de alimentos es clave para salvar al planeta. Descubre qué es slow food y cómo contribuye al medio ambiente.
LEER MÁS

Sobrepoblación: consecuencias y alternativas para el desarrollo
La sobrepoblación constituye una de las problemáticas de mayor relevancia a nivel internacional. Según la ONU, la población mundial alcanzó los 8.000 millones de personas el 15 de noviembre de 2022. Esto representa un incremento de 1.000 millones de personas en 12 años. De modo que se prevé que en 2037 se alcancen los 9.000 …
Continuar leyendo "Sobrepoblación: consecuencias y alternativas para el desarrollo"
LEER MÁS

Gestión de residuos: cómo hacerlo en casa con esta guía sostenible
Generar residuos es inevitable. Sin embargo, la cantidad de desechos en el mundo está poniendo en peligro la sostenibilidad del planeta. Por eso es necesaria la gestión de residuos. Esta práctica se apoya en la separación, es decir, diferenciar y disponer adecuadamente los desechos que pueden volver al sistema y los que no. Todo ello …
Continuar leyendo "Gestión de residuos: cómo hacerlo en casa con esta guía sostenible"
LEER MÁS